Wiya antuv mew. En el dia de ayer a la noche fue detenido el Longco Facundo Jones Huala, en El bolson huarria, en el territorio ancestral Mapuche del Este. El procedimiento policial fue desarrollado por la policía federal argentina. La detención según el estado argento es por “intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal”. El gobierno liberal y fascista del actual presidente Javier Milei, continúa con su ola de persecución hacia los pueblos originarios y luchadores sociales, incluso a integrantes de partidos políticos. La represión se ha extendido también a jubilados, actores y a la prensa alternativa e independiente, habiendo muchos reporteros y fotógrafos heridos, el caso más grave es el del fotógrafo Pablo Grillo el cual fue impactado por un proyectil de la policía, en su cabeza.
La ministra Patricia Bulrich apuntó en un comunicado oficial “la RAM es una organización violenta y terrorista”, agregando que “con nosotros no hay impunidad” y que “los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”. Esta detención del longco sucede mientras el presidente Milei está realizando un gira donde se reunió con el actual Papa de la iglesia católica, y donde fue también a reunirse con empresarios y el propio gobierno italiano, en la entrega y negociación de recursos naturales. También llegará a Israel, donde el presidente y su gobierno son su principal aliado en su política internacional. Varias comunidades de diferentes pueblos originarios se encuentran en peligro de desalojo, de sus tierras ancestrales. Debido a que la detención es reciente se espera más información en el transcurso del dia de hoy…Fey mutent
De este lado de la cordillera , un saludo a vuestro pueblo, y mientras permanezcan unidos, serán invencibles. En eso consiste la fuerza de los oprimidos. Si una cordillera no los ha separado,no permitan que un loco lo haga. Los Mapuche son un gran pueblo, y lo seguirán siendo. No importa lo que digan los ladrones de tierra.