Inicio economía Mercosur=UE: ¿Malvendiendo la industrialización?

Mercosur=UE: ¿Malvendiendo la industrialización?

235
0
Compartir

América Latina Mejor Sin TLC

Investigadores de la Universidad de Boston señalaron en un informe que el acuerdo Mercosur-UE puede generar estancamiento salarial, incrementar la desigualdad, impulsar la desindustrialización y profundizar la dependencia de los países participantes. El análisis se realizó en base a datos de dominio público y mediante la simulación de modelos sobre cambios en la composición sectorial de la economía.

Por Özlem Ömer y Jeronim Capaldo para el Centro de Política Global del Desarrollo de la Universidad de Boston

El acuerdo MERCOSUR-Unión Europea puede contribuir al estancamiento salarial, a una mayor desigualdad,  a  la  desindustrialización  prematura,  a  una  mayor  dependencia  de  la  demanda  externa  y  a otros resultados adversos. Las proyecciones existentes descartan estos resultados porque pasan por alto los cambios críticos que se están llevando a cabo tanto en la UE como en el MERCOSUR. En cambio, predicen pequeñas o insignificantes ganancias del PIB para todos los países.

Como otros acuerdos de libre comercio, el acuerdo MERCOSUR-UE puede dar lugar a cierta creación de empleo, pero también puede confinar a muchos países a condiciones de subordinación tecnológica e industrial, con consecuencias adversas en términos de desigualdad, crecimiento y desarrollo. Teniendo en cuenta las estructuras económicas de los países participantes y su evolución, el acuerdo puede conducir a la expansión de los sectores de baja productividad, bajos salarios a expensas de sectores  más  dinámicos,  reforzando  los  factores  que  impulsan  la  desigualdad  y  el  estancamiento  económico.

Un simple análisis de los datos de dominio público ayuda a captar la visión crítica que hace falta en las simulaciones de modelos, lo que demuestra que los cambios en curso en la composición sectorial de la economía son motivo de preocupación tanto en la UE como en el MERCOSUR.

Descargar informe completo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.