Inicio Educación María Olivia Mönckeberg: “Todo el financiamiento para la educación superior favorece a...

María Olivia Mönckeberg: “Todo el financiamiento para la educación superior favorece a los grandes grupos privados”

292
0

La académica, Premio Nacional de Periodismo, se refirió al libro que será lanzado hoy, “La Universidad Pública Amenazada. 40 años en el mercado chileno de la Educación Superior”, que analiza al sistema educativo desde el golpe cívico militar.

Diario Universidad de Chile

 Miércoles 5 de abril 2023 

Esta tarde a las 18 horas se presentará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el libro “La Universidad Pública Amenazada. 40 años en el mercado chileno de la Educación Superior”, de los destacados académicos Ennio Vivaldi, María Olivia Mönckeberg, Alejandra Contreras, Roberto Flores y Yerko Montenegro Ortiz.

Es un libro que aparece en momentos en que se discute en el país una nueva Constitución y “es un contrapunto entre lo que parece venir y lo que nosotros hemos visto, analizado, investigado y escrito”, señaló  la académica y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, quien conversó con Radio y Diario Universidad de Chile, sobre este trabajo que sintetiza el proceso que vivió la educación pública a partir del golpe de Estado de 1973.

La  profesional afirmó que es un texto “que tiene mucho de informe, algo de ensayo” y la idea es que “se comprenda, que llegue y que motive también la reflexión y ojalá al debate, porque aquí han ocurrido cosas y el panorama se ha ido configurando y las personas acostumbrándose”.

Sin embargo,  expresó, “dado el rol que jugó el movimiento estudiantil por ejemplo, nosotros damos una mirada a la historia  reciente de cómo se fue poniendo el tema de la educación superior en agenda, porque si no hubiera sido por aquello de los pingüinos del 2006, de 2011 del movimiento estudiantil, no hubiéramos llegado seguramente a las discusiones que se llegaron y donde hay avances”.

Sin embargo, Mönckeberg precisó que, aún con los avances “quedan muchos claroscuro, quedan muchas zonas que no se lograron mejorar diría, por la resistencia, por la influencia, por los intereses creados de sectores que tiene mucho que defender, porque básicamente son los que han lucrado con la educación”.

Consultada sobre las amenazas que existen sobre las universidades públicas, la periodista e investigadora afirmó que “las Universidades Públicas representan en Chile sólo un 16% de la matrícula total, esto obviamente no tiene nada que ver con lo que pasó en 1973, ni siquiera del año 1981 cuando instaron la reforma o contrarreforma encabezada por Miguel Kast (uno de los Chicago Boys)”.

Agregó que ese 16% se puede puede comprar hoy con el  14,5 o 15% , que es el que representa al grupo educacional Laureate, dueño de las universidades Andrés Bello, Las Américas, instituto AIEP, entre otros, y que representa los intereses de personeros como el  exDirector de Presupuestos de la dictadura cívico-militar Jorge Constantino Selume Zaror,  y el exministro de Educación de Pinochet y expresidente de SQM, Juan Antonio Guzmán Molinari.

“Qué implica eso (…) que todo lo que ha sido el financiamiento por la demanda, favorece a este y otros grupos privados que finalmente están actuando y las universidades públicas, salvo una parte que le sirve el aporte fiscal directo, están también sometidos a este criterio de financiamiento por la demanda. Pasó con el CAE, en su momento y ahora incluso pasa con la gratuidad, que los recursos generales que se destinan a la educación superior se distribuyen de una manera en que lo que queda para las universidades públicas, es poco”, resaltó la académica.

Claramente el sistema no está andando y eso significa que no hay financiamiento suficiente para lo que implica la inclusión de estudiantes con más problemas, porque la educación básica y media viene con problemas y eso necesario que se entreguen más recursos, que se aumenten las matrículas porque durante mucho tiempo las matrículas estaban restringidas para las públicas”, puntualizó Mönckeberg.

Revisa la entrevista completa aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.