Inicio educación MAESTROS Y MAESTRAS DE LAS REPÚBLICA ESPAÑOLA

MAESTROS Y MAESTRAS DE LAS REPÚBLICA ESPAÑOLA

370
0
Compartir

MAESTROS Y MAESTRAS DE LAS REPÚBLICA.

por Pepe Gutierrez-Álvares

Leo en “Público” que Madrid ha dedicado una calle a las maestras republicanas, algo que hará que tantos amigos y amigas del lugar no tengan tanto que envidiar a Barcelona donde estas cosas han sido normales desde hace mucho tiempo. Me gustaría anotar que el personal interesado en estas páginas de la historia encontraran a través del youtube un buen listado de aportaciones documentales, tales como La escuela fusilada (Iñaki Pinedo& Daniel Álvarez, 2006) es otro documental sobre el trágico destino de la escuela reformista republicana. Se trata de un trabajo intenso y dirigido con esmero –prescinde de voz en off o intervención explícita de los directores-, el relato está compuesto por los testimonios de los supervivientes y las explicaciones de profesores como Josefina Aldecoa, Vicente Navarro y Francisco Morente Valero.

El conjunto se complementan en una visión que reconstruye con fidelidad los hechos evocados. Hay un hilo que establece una intensa conexión entre memoria e historia, y entre lo individual y lo colectivo. En idéntica latitud se sitúa Las Maestras Republicanas (Pilar Pérez Solano, 2013) basada en textos de Josefina Aldecoa. Producido FETE-UGT / Transit Producciones, ganó el Goya al Mejor Documental. Su mayor mérito radica en la trascendencia y la riqueza de las historias que describe, más que en el tratamiento, más bien convencional, acumulativo. Cuenta la historia de estas mujeres recreando a una de ellas y utilizando también imágenes de archivo de aquella época. De similar interés resulta Los maestros catalanes de la guerra en el exilio (Agustí Corominas i Casals, 2006), un meritorio trabajo documental, que trata del importante movimiento popular e institucional desarrollado en Cataluña.

Buena parte de estos maestros reformadores tuvieron que sufrir el exilio, dejado una huella significativa en los países de acogida, principalmente en la URSS, en México y EEUU.

Documental sobre la represión franquista a los maestros y maestras de la República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.