Inicio pueblos originarios MACHI CELESTINO CORDOVA SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE SECA

MACHI CELESTINO CORDOVA SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE SECA

606
0
Compartir

por Celso Calfullan

EL Machi Celestino acaba de suspender la huelga de hambre seca que había empezado hace unos días, pero mantiene la huelga de hambre liquida, hasta que el gobierno entregue una respuesta definitiva a sus demandas.

El Machi tomo esta decisión después de recibir la visita del Subsecretario de justicia, Sebastián Valenzuela y el Director de Gendarmería e iniciar conversaciones para volver a su Rewe.

La lucha del Machi ha sido ejemplar en todos estos años de injusticias y las violaciones permanentes del convenio 169 de la OIT por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Es necesario condenar los montajes y represión permanente del Estado chileno contra nuestro pueblo y debemos respaldar las demandas exigidas por los presos políticos mapuche que incluyen, la libertad inmediata o cambio en las medidas cautelares, juicios justos y el respeto del convenio 169 de la OIT, que dice claramente que “una persona perteneciente al pueblo mapuche o cualquiera de los pueblos originarios que habitan este país, puedan cumplir su condena de forma pertinente a su cultura”.

También debemos exigir que se termine con la brutal represión, la violencia y asesinatos por parte del Estado chileno contra las comunidades y el pueblo mapuche y que terminen con la militarización de la Araucanía, dado que todas estas medidas violan los derechos fundamentales del pueblo mapuche.

_______________________________

Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre seca tras acuerdos con el Gobierno

Acusado de participar en el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, fue condenado a 18 años de cárcel. El 4 de mayo pasado inició una huelga de hambre. Este sábado recibirá la visita de un grupo de diputados.

Por Publimetro/AgenciaUno Viernes 24 de julio de 2020

El machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre seca que llevaba adelante, luego de dialogar con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quienes se contactaron con él, vía online, al Hospital de Nueva Imperial.

Sin embargo, se señaló que el machi continuará la huelga líquida que inició hace ya 82 días.

Según la vocera del comunero, Giovanna Tabilo, se acordó permitirle realizar ceremonia espiritual dos veces al mes, además de poder tener una visita conyugal todas las semanas, tanto para condenados como imputados cuando pase la pandemia por coronavirus.

Asimismo, se sumó la posibilidad de mantener la reja abierta que tiene separados a estos en la cárcel de Temuco, con el objetivo de permitir la libre convivencia de los comuneros mapuche, consigna la información de Radio Bío-Bío.Amnistía Internacional envió una carta abierta al Presidente Piñera por la situación de 27 mapuche presos

Especial preocupación mostró el organismo internacional por el estado de salud del machi Celestino Córdova, quien está en huelga de hambre desde el 4 de mayo.

Cabe recordar que el machi Celestino Córdova inició su huelga de hambre el pasado 4 de mayo, pidiendo la sustitución de la pena privativa de libertad por un régimen de reclusión domiciliario total hasta el término de la pandemia ocasionada por el covid-19 en el país.

Celestino Córdova fue sentenciado a 18 años de cárcel, acusado de participar en la muerte, el 4 de enero de 2013, del empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay, quienes fallecieron en el incendio de su vivienda.

Córdova fue detenido a 1.750 metros del lugar y condenado por “incendio con resultado de muerte en carácter terrorista”.

DIPUTADOS LO VISITARÁN

Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (Partido Socialista), junto a los diputados Patricio Rosas (Unir), Boris Barrera (Partido Comunista) y Ricardo Celis (PPD), realizarán este sábado una visita a la Región de la Araucanía, con el objetivo de conocer el estado de salud del Machi Celestino Córdova y de los presos mapuche que llevan más de 80 días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y en la Cárcel de Angol, respectivamente.

El machi y los reos exigen que el Estado cumpla con el convenio 169 de la OIT que resguarda a los pueblos originarios y que el gobierno se niega a acatar.Machi Celestino Córdova va para los dos meses en nueva huelga de hambre líquida y cercanos temen por su vida

Inició otra protesta de ese tipo el 4 de mayo y de acuerdo a un examen médico que se le hizo el viernes pasado, el único inculpado por los fallecimientos por calcinación del matrimonio Luchsinger Mackay “presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de secuelas severas irrecuperables”, que es factible que lo lleve a “una falla renal, cardíaca o multiorgánica que pudiera significar su muerte”.

A través de aquel instrumento, que fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre de 2009, el Estado de Chile le otorga reconocimiento a las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco del mismo Estado.

De acuerdo a los artículos 9 y 10 del referido convenio, en la medida en sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembro.

De ese modo, en los casos en que se le impongan sanciones penales establecidas en la legislación general a personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales; debiendo darse preferencia a otros tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.