Inicio sindicatos LOS TRABAJADORES Y LA FOM – NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE...

LOS TRABAJADORES Y LA FOM – NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA(Parte 5)

132
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

25 JULIO 2020

*****

“..Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a qué no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda..”

Silvio Rodriguez

*****

LOS TRABAJADORES Y LA FOM –  NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA.                                   

Parte 5

25.- Más de 100 años se han cumplido desde que la gestión de la FOM puso en jaque a abusadores y explotadores, muchos de estos herederos sangrientos de quienes se apropiaron de enormes extensiones de tierras, y masacraron a miles de aborígenes de diversas etnias.

26.- La Federación Obrera de Magallanes fue una activa organización de obreros que abogaba por la dignificacion de estos en el plano económico y social, con una clara visión del cambio social.

Una de las grandes campañas de la FOM en su trabajo con la base fue el combate contra el analfabetismo y el consumo de alcohol. Apoyaban y promovían el esparcimiento y la unión familiar, generando en su sede los espacios para ello.

27.- Por lo anterior, fue generando un gran rechazo en sus adversarios de clase, aunque la alta afiliación y reconocimiento a su trabajo, provocaba que este rencor se acumulara y se reflejara cada cierto tiempo en acciones de hostigamiento hacia la FOM y sus dirigentes, que no pasaron a  mayores.

28.- El 24 de julio de 1920 se convocó en Punta Arenas a un “acto patriótico”. Algunas versiones dicen que la FOM fue invitada pero no asistió por estar muy encima la fecha, mientras otras dicen que la mentada invitación no alcanzó a ser discutida por la directiva.

La actividad fue organizada por la Liga Patriótica y tenía por finalidad expresar el  apoyo al gobierno del presidente Sanfuentes, quien había ordenado un movimiento parcial de tropas al norte, ante supuestas amenazas peruano – bolivianas.

Al culminar el mitin pasaron por la sede de la FOM miembros de la Liga, quienes arrojaron piedras e hicieron disparos al aire, por lo que se ordenó el cierre del local y se aumentó la guardia que cuidaba de sede.

29.- El 25 de julio hubo calma, se disminuyó la guardia y el 26 la actividad fue normal durante todo el día.

Todo cambió desde las 3 de la madrugada del 27 de julio, momento en que grupos de asaltantes dirigidos por el comandante del batallón Magallanes Jose Barceló y el prefecto de carabineros mayor Aníbal Parada, comenzaron a disparar contra la sede sindical.

Dicen crónicas de la época que se dispararon más de 2 mil tiros, mataron a quienes se encontraban adentro y luego prendieron fuego a la sede.

Los que no murieron por los tiros murieron quemados.

Continuara                     

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.