Inicio sindicatos LOS TRABAJADORES Y LA FOM – NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO...

LOS TRABAJADORES Y LA FOM – NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA (Tercera parte)

101
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

22 JULIO 2020

*****

“..Rojo el bosque de banderas en la marcha rumbo al sur, son los obreros en armas, partisanos del amor ..”

Cancion del Ejército Rojo

*****

A.- Es tanto el jolgorio, la alegría, por una reciente votación en la Cámara de Diputados, que nadie pareció fijar la atención en lo que esa misma Cámara rechazó. Los diputados votaron en contra de que se estableciera un fondo solidario, que serviría para financiar complementos de pensiones que serán necesarios producto de los fondos retirados.

Aunque fue repuesto en la comisión de constitución del Senado, veremos cómo termina.

*****

B.- LOS TRABAJADORES Y LA FOM –  NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA

Parte 2

6.- Por eso tomamos en nuestras manos la tarea de recordar el centenario de una tragedia que no puede volver a repetirse, y que sin embargo se nos aparece cada vez que las justas luchas de los trabajadores son castigadas y reprimidas.

7.- Hemos solicitado en más de una ocasión permiso para honrar como se debe a los mártires de la FOM y hasta ahora, a solo días de que se cumplan 100 años de un hecho que avergüenza a la ciudad, la autoridad no solo no responde sino que ignora nuestras solicitudes.

Decimos con total responsabilidad que más allá de cuántos nos convoquemos, habida cuenta de las limitaciones propias de la situación de pandemia que cursa en el pais, nos reuniremos el 27 de Julio a las 11.00, en el lugar donde estuvo la sede de la Federación Obrera, para colocar una ofrenda floral y una placa  recordatoria.

8.- Queremos invitar a los trabajadores y sus familias a acompañarnos en la fecha y hora indicada, o bien recordar en cada hogar magallanico a los valientes militantes de la FOM.

100 años después, ha llegado el momento de ponernos a construir organización en todo lugar donde está no exista, a estudiar las luchas históricas de los trabajadores para sacar lecciones de ellas.

Cada Sindicato que se construya, cada contrato colectivo que se presente, será nuestro homenaje y compromiso con el camino iniciado por la FOM y otras organizaciones de la clase trabajadora. 

9.- Desde mucho antes que se escribiera la historia, algunos se dieron cuenta que podían abusar de muchos otros. Los sometieron a esclavitud, los privaron de la libertad y solo los mantuvieron vivos para que se reprodujeran.

Y fuimos desde los amos, pasamos por los señores y llegamos a los patrones. 

Siempre los menos dispusieron de todos los medios para someter por la fuerza, a los que se atrevían a exigir cambios.

10.- Poco se han difundido las acciones de rechazo de los afectados. Ahí está la primera huelga de quienes construían la tumba de un faraón y la rebelión de esclavos encabezada por  Espartaco, por nombrar solo dos. 

A lo largo de los siglos, miles son las acciones demandando mejores condiciones de empleo y salarios dignos. 

Todas fueron combatidas con dureza, incluso cuando los abusados no lograban visualizar la necesidad de organización.

11.- Desde antes de la era cristiana, se fueron construyendo organismos que agrupan  a quienes trabajan.  Los colegios en Egipto y Roma, las asociaciones, y otras similares con un objetivo inicial común. Apoyar a sus asociados, en alimentación, salud y otros requerimientos, elementos que fueron recuperados muchos siglos después por las mutuales.

Hubo agrupaciones conocidas como guildas, otras llamadas gremios, que son definidas como las antecesoras de los sindicatos.

Los trabajadores intuían que,unidos entre si, podían alcanzar algunas mejoras.

12.- La revolución industrial instaló definitivamente dos conceptos. Patrones y proletarios, explotadores y explotados.

La modenizacion de las maquinarias, la concentración de miles de obreros, generó enormes discriminaciones, que fueron expuestas y combatidas por los mas claros entre los explotados.

Fueron naciendo los sindicatos,  las uniones nacionales e internacionales.

Era la nueva etapa. Demandar de los patrones mejores condiciones de vida y de trabajo.                                                     

Continuará

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.