Inicio sindicatos Los patrones van a abusar siempre de los trabajadores y estos solo...

Los patrones van a abusar siempre de los trabajadores y estos solo pueden responder con organización

101
0
Compartir

Pulso Sindical Diario – 06 Junio 2020                             

**********

“..Mi abuelo y mi padre murieron por la justicia, yo pienso que esa señora los jacales no visita..”                                                                           

Amparo Ochoa                         

***********

Seamos claros, los contratos a honorarios no existen. Si una persona presta servicios a otra por un largo tiempo se instala una situación de dependencia, más aún si hay jefaturas y espacios comunes. Lo que sucede es que el sistema instala costumbres insanas que son aceptadas por los trabajadores y permiten el abuso indiscriminado. Se trata de toda una estructura, en la que juegan un rol determinante las boletas de honorarios, boletas que ciertamente se deben entregar por trabajos esporádicos o una labor determinada, pero en ningún caso pueden ser otorgadas por labores que se cumplen en un mismo lugar por años y años. 

Puede que el nombre de Cecilia Toro no diga mucho, pero si a su nombre agregamos el hecho de que trabajó por 11 años para la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) entregando boletas de honorarios las cosas se aclaran.

Bueno, Cecilia es presidenta del sindicato de trabajadores/as a honorarios de la AIND y fue despedida arbitrariamente, maltratada verbal y psíquicamente mientras retiraba sus pertenencias. Ella deberá iniciar un largo juicio, con un resultado incierto, toda vez que la maldita figura del trabajador a honorarios está instalada en toda la administración pública.Nuevamente los derechos humanos en su más amplia extensión son violados descaradamente y por un  gobierno que, al igual que los anteriores, se jacta de respetar los derechos de los trabajadores.

Contratos de trabajo con todos los derechos asociados, para hombres y mujeres en la administración pública y las empresas privadas es lo que demandamos, para que no se produzcan hechos como el que ha afectado  a Cecilia Toro.

2.- Llevamos semanas, meses y años, machacando con esto de los derechos irrenunciables de quienes prestan servicios a un empleador,  partiendo ciertamente con el contrato.

Por décadas los trabajadores han creído a pie juntillas las mentiras mas absurdas de su patrón, y solo han comenzado a abrir los ojos ante el maltrato evidente al que vienen siendo sometidos, desde el estallido social y la posterior pandemia.

Los patrones van a abusar siempre de los trabajadores y estos solo pueden responder con organización. Está probado con creces que el patrón generoso y comprensivo no existe, salvo contadas excepciones que han quedado a la vista en estos tiempos duros. Lo común es que la organización y la lucha entreguen lo que es de justicia.

Volveremos con más fuerza que antes a demandar nuestros derechos, partiendo por el pago mensual de locomocion y colación.

Manuel Humberto Ahumada Lillo
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.