Centro Progresista Judío
Con gran pesar, informamos que nuestro javer y compañero Dr. Gunter Seelmann falleció el día de hoy. Gunter fue miembro del CPJ desde el inicio de nuestra actividad. Su análisis profundo y reflexivo iluminó el camino de nuestra organización.
Gunter fue médico pediatra y dedicó su vida al servicio de la salud chilena. Su conciencia social provino de ser sobreviviente del Pogrom del 8 de noviembre de 1938, conocido como la noche de los cristales rotos. Su conciencia política se formó en Hashomer Hatzair, y en el Partido Socialista de Chile. Un servidor público, que entregó su vida a la justicia social, en el Hospital La Higuera, en Talcahuano. Al mismo tiempo, mantuvo una fuerte identidad judía, siendo presidente de la Comunidad Judía de Concepción entre 1971 y 1972. Tras el golpe de Estado fue detenido y preso político por 8 meses en Isla Quiriquina, hasta que gracias a la gestión de Helmuth Frenz, fue liberado y llevado a Alemania Occidental. Junto con su compañera Hanne Grunpeter (Z.L) y su familia, se instalaron en Dusseldorf, desde donde fueron parte de la solidaridad con Chile.
Regresó a Chile en 1985, siendo parte de los movimientos de la sociedad civil que lucharon contra la dictadura. Desde el regreso a la democracia, participó del Centro Progresista Judío, del Colegio Médico y recientemente de la Agrupación Judía Diana Aron (AJDA).
La partida de Gunther nos conmueve, dado que fue un ejemplo de líder judío, socialista, comprometido con Chile y con el pueblo judío. Llevamos en nuestros corazones su legado, así como la promesa de continuar siempre en búsqueda de un mundo mejor, donde la paz y el respeto a los derechos humanos sea siempre la luz que guíe nuestras acciones.
Te extrañamos Gunter
יהי זכרו ברוך (Que su recuerdo sea bendito)
Jazak Veematz