Inicio Nacional Longueira dará clases en el Parlamento de cómo hacer una corrupta ley...

Longueira dará clases en el Parlamento de cómo hacer una corrupta ley de pesca y salmonicultura 

119
0

El Centro Ecoceanos señaló que la participación del exministro de Economía, Pablo Longueira, en el proceso de nuevas leyes de pesca y de acuicultura, demuestra a los ciudadanos que en Chile los delitos de cohecho y soborno político-empresarial y sus autores quedan impunes.


Valparaíso, 10 de enero de 2024. (Ecoceanos News).- Se confirmó que Pablo Longueira (UDI), exministro de Economía del primer periodo de Sebastián Piñera, asistirá para exponer ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión de la nueva Ley de Pesca que impulsa el gobierno.

La solicitud se realizó por medio de una misiva al secretario de dicha comisión, Roberto Fuentes, en la cual manifestó que “le escribo con el propósito de solicitar poder exponer en la comisión sobre la nueva Ley de PescaSi se me permitiera, agradecería que se me avisara con al menos una semana de anticipación para poder preparar una presentación”.

Cuando el asesino camina impune, vuelve al lugar de su crimen

La sui generis petición se da en el contexto de un cuestionado proceso de discusión y negociación para reemplazar la anulada por corrupción Ley N° 20.657, conocida popularmente como “Ley Longueira”, aprobada el 2013, durante su gestión como titular de Economía. Esta viciada legislación de pesca y acuicultura entregó de manera gratuita y a perpetuidad los recursos pesqueros del país a siete grupos familiares empresariales, los que actualmente controlan este segundo sector en importancia de la economía exportadora chilena.

Respecto a la petición del exparlamentario -quien se encuentra actualmente enfrentando un juicio oral como acusado por el delito de cohecho en una de las aristas del caso SQM-, la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Daniella Cicardini, aseveró que “es bastante curioso que venga a exponer el autor de una ley ilegítima, corrupta y yo espero que sea la oportunidad para que le venga a dar explicaciones a Chile”.

Centro Ecoceanos: Adiós Ley Longueira, bienvenida Ley Zalaquett de pesca y salmonicultura

Para el Centro Ecoceanos la participación del exministro de Economía, Pablo Longueira, en el proceso de nuevas leyes de pesca y de acuicultura, demuestra a los ciudadanos que en Chile los delitos de cohecho y soborno político-empresarial y sus autores quedan impunes.

El director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, indicó que “la presencia de Longueira (UDI) en la Comisión de Pesca y Acuicultura, en el contexto de las reuniones y negociaciones secretas realizadas entre los principales empresarios pesqueros y salmonicultores y los ministros de Economía y Medio Ambiente, efectuadas en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI), alerta a la ciudadanía y el movimiento socioambiental sobre que los mismos corruptos de la casta política-empresarial y dirigentes sindicales de organizaciones pesqueras que participaron en el viciado proceso del 2013, vuelvan a escribir las nuevas leyes de pesca y de salmonicultura chilena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.