Inicio nacional Lof Tralahuapi: Declaración Pública Familia Preso Político Mapuche Gastón Quezada Collinao

Lof Tralahuapi: Declaración Pública Familia Preso Político Mapuche Gastón Quezada Collinao

211
0
Compartir
El Puelche

elpuelche  Abril 18, 2021 

Gastón Quezada Collinao es un joven MAPUCHE Punk que se desempeña como trabajador de la construcción y que pertenece al Lof Tralahuapi en Panguipulli. Actualmente es el único imputado por la quema de una pequeña parte del municipio de Villarrica durante las protestas por el asesinato de Elvis Riffo asesinado cobardemente en Villarrica y del malabarista francisco Martínez en Panguipulli a manos de Carabineros de Chile. Por aquellos días el comunero se encontraba de vacaciones con su pequeño hijo en la ciudad lacustre.

  1. Denunciamos que desde el primer momento de su detención el pasado 8 de febrero fue discriminado por ser Mapuche y punk e incluso se le negó el Principio de Presunción de Inocencia en el Estado Constitucional de Derecho. Actos Cometido por el mayor de Carabineros Alfonso Verdugo, Carabineros de la 7ª Comisaría de Villarrica, por el alcalde Germán Vergara (RN) y medios de prensa como Araucanía diario.cl, radio universal, Villarrica al Día, Red Panguipulli y prensa Nacional (tvn,mega,chilevision,13tv) entre otros, como APRA encargándose de divulgar datos falsos de antecedentes penales, imágenes y antecedentes personales por todas las redes comunicacionales y sin autorización familiar ni de el como persona afectada.
  2. Desde el Gobierno se presenta querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por el incendio y la acción judicial fue presentada por la Intendencia de La Araucanía en contra de Gastón Quezada Collinao y de todos quienes resulten responsables por los delitos de incendio y ultraje a los símbolos patrios, sean autores, cómplices o encubridores, hoy Gastón Quezada Collinao Arriesga 10 años de presidio, por medio de este montajes toda vez que no hay pruebas suficientes para esta condena mediática, quedando en claro el blanquimiento de imagen que pretende impulsar carabineros.
  3. Denunciamos, que “Hemos tenido problemas graves que no deberían suceder en territorio mapuche, las instituciones no reconocen la existencia de pueblos originarios y el derecho que ellos tienen a poder ejecutar su cultura y efectuar las solicitudes respecto a la salud propias del pueblo mapuche como es por ejemplo el acceso de Lawuenes y del Machi para tratamiento”.
  4. Ante esto se tubo conversaciones con gendarmería e incluso por oficios en los cuales supuestamente se autorizaba el ingreso del Machi, lo cual no sucedió el día acordado negándose su ingreso, los motivos que se adujeron fueron respecto a protocolos covid para salida y entrada de personas, sabemos que constantemente entran y salen personas de gendarmería de la cárcel, por lo tanto la entrada del personal de salud en la figura del Machi, o de otro médico no puede ser negada recurriendo a protocolos de salud covid 19, también se le prohibió poder seguir con su tratamiento dental, faltando en su completo al derecho a la salud y trasgrediendo el convenio 169 de la OIT. Vemos claramente que existe un sesgo racista de la institución, como también ignorancia respecto del origen y la normativa aplicable, debido a que Gastón No está siendo considerado como preso político mapuche. En ambos casos, Gendarmería, a través del alcaide de Villarrica Gamaliel Sánchez, dio razones sanitarias para negar la correspondiente atención médica con enfoque cultural a Quezada Collinao. Desgraciadamente Gendarmería, en pleno 2021, todavía no incorpora en su actuar ni en el actuar de sus funcionarios, las características de los pueblos originarios.
  5. La defensa de Gastón se vio en la obligación de interponer una cautela de garantía en su favor, debido a “la lentitud en la entrega de los antecedentes de la investigación. Se nos han entregado luego de un mes de asumida la investigación”, Otra de las solicitudes que contempla la cautela presentada en el Juzgado de Garantía de Villarrica tiene que ver con la calidad del material investigativo presentado por Fiscalía. “La mitad de las evidencias, que son las fotografías que supuestamente involucrarían a Gastón en el suceso, no se logran visualizar, por lo que se le ordenó a Fiscalía que entregue una carpeta legible”. Lo anterior ha significado un retraso en la solicitud de cambio de medida cautelar por parte de la defensa de Gastón Quezada Collinao, quien cumplió dos meses en prisión preventiva por su supuesta participación en la quema del municipio villarricense.
  6. Por último dejamos en claro que toda amenaza que reciba nuestro weichafe Gastón Quezada Collinao obedece al trato racista y burlesco del Fiscal CARLOS HOFFMANN toda vez que a denigrado a nuestro hermano en las audiencia, quedando claro su sesgo racista a nuestro pueblo mapuche, este fiscal que ha utilizado una y otra artimaña legal para ocultar la carpeta investigativa, procurando con esto que nuestra abogada no tenga legible dicha documentación.
  7. La familia Quezada Collinao y Lof Tralahuapi autónomo no descansara en que los verdaderos culpables paguen sean estos particulares o quienes están dentro de la institución que crea este tipo de montaje.

POR LA LIBERTAD DEL WEICHAFE GASTON QUEZADA COLLINAO

EDGARDO COLLINAO NAIL
VOCERO
AUTORIDAD ANCESTRAL LOF TRALAHUAPI AUTONOMO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.