Inicio cultura y arte LECCIONES DE ENSEÑANZA: LA PROFESORA DE HISTORIA

LECCIONES DE ENSEÑANZA: LA PROFESORA DE HISTORIA

767
0
Compartir

Pepe Gutierrez Alvarez

LECCIONES DE ENSEÑANZA: LA PROFESORA DE HISTORIA (Les héritiers 2014, Francia) Escrit y dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar e interpretada por la extraordinaria Ariane Ascaride… Representa toda una lección sobre como transmitir la “memoria histórica” a las nuevas generaciones: Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos.

Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.

Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas con la entrega por parte del gobierno de Vichy de la comunidad judía a los nazis y sus consecuencias.

Petain fue otro amigo de Franco…En la película se denuncia al fascismo con nombres y apellidos. Aquí estos nombres están protegidos por la sombra del terror golpista…Tenemos que llevar la batalla de la memoria a las escuelas, al última barrio. De hecho, esta es una batalla que ya se está desarrollando. Resulta evidente que una película como esta contribuye a aclarar cómo y porqué hay que trabajar en este territorio y hacer con toda la libertad del mundo…

Entre las muchas batallas que tenemos que ganar es la de llevar nuestra historia más cercana a las escuelas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.