Open top menu
La Rebelión de las Bases del Frente Amplio y el Polo de Izquierda

La Rebelión de las Bases del Frente Amplio y el Polo de Izquierda

Jorge Gálvez

Militante Movimiento Autonomista

El veto Alberto Mayol por parte de algunas organizaciones políticas del FA encabezadas por Revolución Democrática, quienes lideran el ala liberal del conglomerado, se tuvo que rectificar en menos de 48 horas de ser aplicado, fundamentalmente por la rebelión de las bases del Frente Amplio, que se resistieron transversalmente ante el burdo montaje.

En estos hechos hay varias cosas inéditas en la política nacional, entre ellas el trato vejatorio a un ex candidato presidencial como Alberto Mayol, quien obtuvo el 33% en las votaciones de las primarias de julio del 2017, aportando 106 mil votos al FA. Los votantes por Mayol ante el veto al ex presidenciable no votarían de ninguna manera en noviembre por Beatriz Sánchez, debilitando su opción, ya que son votos duros, ganados para un programa claramente transformador de izquierda y que notoriamente Beatriz no representa.Sin embargo, a pesar de esta realidad, la maquinaria hegemónica de RD no trepido en liquidar a Mayol y su capital electoral, sin importarle el riesgo de debilitar la candidatura de Beatriz, para impedir de esta manera, algo superior para ellos, la consolidación de un Polo de Izquierda, que le disputara las formas y contenidos al itinerario del Frente Amplio, ese es el fondo del conflicto.

Es fácil concluir que estamos frente a una confrontación política, no de cupos en el distrito 10, ni de “egos y personalismos”, como han querido caricaturizar estos hechos, estamos hablando del futuro del Frente Amplio y su política, de su perspectiva táctica y estratégica, de su relación con la Nueva Mayoría y su papel en la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, si bien se logra impedir el veto, la alternativa propuesta a Mayol, es de una grosería enorme,  la lista parlamentaria del distrito 10 lleva dos subpactos, uno de RD con 3 candidatos, y otro del Partido Verde-Izquierda Autónoma que lleva 4 candidatos, Mayol lo más probable tendrá que competir solo en absoluta desigualdad de condiciones en el cupo del Partido Igualdad.

No obstante, el último espectáculo del FA ha dejado un escenario distinto al que pensaron sus “arquitectos”, una imagen fortalecida de Alberto Mayol y que hay que ver si esa acumulación es suficiente para enfrentar las condiciones de desigualdad y superar a los subpactos con privilegios. También ha dejado un deterioro de RD y dos de sus figuras Jackson y Natalia Castillo, esta última puso en escena la acusación de “violencia de género” acción errática en su forma (Diario la Segunda) y evidenciándose inmediatamente que los audios develados por ella, carecían absolutamente de un contenido machista, recibiendo Natalia y RD el repudio de la mayoría de las organizaciones feministas del país. Caso aparte es nuevamente la falta de lucidez política de la Candidata Presidencial al tomar partido, sin escuchar ni siquiera los contenidos de los audios, ya que si los escucho seria aún más grave su conducta ante este conflicto.

El aspecto profundamente positivo y casi inesperado de todos estos acontecimientos, fue la rápida y activa reacción de las bases de los diferentes partidosy movimientos, como de los independientes que componen el Frente Amplio, con una sabiduría que contrasto con la torpeza de sus direcciones, no solo sacó la voz, sino actuó en función de impedir el suicidio político que se aprontaban hacer sus cúpulas.

La rebelión de las bases marca un hecho de gran transcendencia, fueron capaces de decirle a sus direcciones y a la candidata presidencial Beatriz Sánchez, que en esta ocasión se habían equivocado y que había que rectificar. No recuerdo un acto similar en los últimos años en algún conglomerado en el país. Hay un sentido y olfato de clase en todas ellas, es necesario articular esas expresiones y conductas éticas y políticas, que permitan en un polo transformador equilibrar el excesivo protagonismo del ala liberal del Frente Amplio. Esto implicara la democratización de los espacios de decisión en el FA, centrar los esfuerzos en potenciar el rol de los Frente amplios de bases, que la estructura democrática se construya de abajo hacia arriba, la mesa política de los presidentes de partido ha hecho crisis en la actual contingencia, es necesario que en un acto democrático el FA se dé sus propias representaciones a nivel regional y nacional, como se viene haciendo en las comunas y territorios de bases alo largo de Chile

Por una Convención de la Izquierda del Frente Amplio

La viabilidad del Frente Amplio pasa por entender que hay dos visiones políticas en su interior, una izquierda transformadora, antineoliberal y que apunta en el largo plazo a la superación del capitalismo, y por otro lado, un ala liberal que tiene un sentido antineoliberal y que busca mejorar las condiciones humanas dentro del capital, sin considerar la superación de este. La existencia de ambas opciones se traduce en el fortalecimiento del FA, no hay camino para la negación de una u otra en el contexto de un proyecto antineoliberal.

En esa realidad es indispensable organizar y profundizar el pensamiento de la izquierda, sus propuestas en el marco del actual periodo, su estructuración en el FA. Y democráticamente, en el debate de la ideas aspirar conducir en la actual etapa un proceso de cambios profundos en el país, con sintonía con los procesos emancipadores de otros pueblos latinoamericanos.

La segunda confrontación de estas dos sensibilidades en el FA será en la segunda vuelta presidencial, donde el sector liberal se verá tentado en llamar a votar por la Nueva Mayoría, esa contingencia pondrá a prueba la viabilidad del Frente Amplio, solo se podrá enfrentar en la medida que exista una fuerza de izquierda fuerte que no hipoteque el futuro del Frente Amplio.

 

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    agosto 20, 2017

    excelente articulo, yo le agregaría que se debe rapidamente incorporar de pleno derecho a la mesa del FA a Socialistas Allendistas, Ukamau e Izquierda Cristiana, no tiene sentido que estas organizaciones con trabajo de terreno y con numerosos miembros, hasta más numerosos que algunas organicas ya presentes no estén integradas totalmente, si es necesario para ello cambiar las reglass del juego, pues cambiemoslas

    Responder

  2. Avatar
    agosto 20, 2017

    Es una lástima los echos acontecidos. Pero demuestran una realidad del naciente FA, nació con dos cabezas, y espero con un solo corazón.Que dejó a maltraer a su candidata presidencial.Los ineptos y sectarios con el ombligo en la mano destruyeron el camino unitario y AMPLIO de dicho referente.

    Responder

  3. Avatar
    agosto 27, 2017

    El FA en la coyuntura política actual.
    Con el correr de los días, ha ido quedando más claras, las discrepancias políticas e ideológicas al interior del FA, que se expresaron en una sucia maniobra de solucionarla, vía el veto político. Este problema político es parte de la nueva etapa de crecimiento del FA, dado que ha entrado en ligas mayores, donde ya quedo atrás lo romántico de marchar unitarias, por las injusticias del modelo. Hoy estamos de lleno en política donde se necesita, por un lado seguir marchando contestatariamente en contra de lo que engendra este modelo injusto, pero por otro lado necesitamos construir un proyecto propio, democrático participativo. Pero la construcción de una fuerza alternativa, necesita de una acumulación de fuerzas donde el tema central tiene que ver con estrategias y por tanto tener clara la política de alianzas. Definir esto es clave, no solo para marcar una tendencia que dispute la conducción política al interior del FA, sino que se hace necesario como eje orgánico que levente junto al pueblo, las bases de un proyecto político de cambios profundo. Por lo menos en este periodo, es importante iniciar un camino de conversación a nivel de Direcciones y por otro a nivel de trabajo territorial, buscar la unidad en la acción. En este contexto y en esta coyuntura, se seguirán tensando estas posturas políticas, precisamente por tener visiones distintas en la construcción del país que queremos tener y del tipo de fuerzas que necesitamos articular a nivel nacional para plasmar el proyecto político del pueblo. Entonces, la diferencia de posturas políticas diferentes, aun no antagónicas al interior del FA, tienen un tiempo político de desarrollo, que estarán determinados por la correlación de fuerzas populares y la articulación de la movilización social por las demandas reales no resueltas. Sin embargo, esta situación de disputa interna por la hegemonía del FA, se vio precipitada en esta pasada y ya está instalada a nivel de la dirección del FA, donde la pregunta basal es, para que estamos construyendo fuerzas, sociales, políticas e ideológicas. Donde ponemos el objetivo político de todas las voluntades, que tipo de sociedad queremos construir. Ya algunos hablan de Socialismo y otros más conservadores, hablan de un Capitalismo más humano, determinando el rol del conjunto del movimiento popular.
    La forma en como vayamos despejando estas incógnitas y de los mecanismos democráticos que construyamos, ira mostrando el sueño de sociedad a levantar, cuáles serán el tipo de organización a tener para que asegure la discusión política abierta, con la participación de todos: partidos y movimientos políticos, personalidades, independientes y organizaciones populares, para que de esta forma, la hegemonía política descanse en quienes tengan un rumbo estratégico que sea reflejo del proyecto político del pueblo, cuestión al que todos estamos invitados a construir desde interior del pueblo.
    Se acerca un mes donde se masifican las expresiones populares por el emblemático 11 de Septiembre. Fecha que recuerda al compañero mártir del pueblo, compañero Salvador Allende, la gran figura política de un pueblo que fue capaz de construir en el tiempo, un proyecto democrático, popular, revolucionario. Es una fecha donde se recuerda la resistencia político militar del proyecto del pueblo, encabezada por Allende, junto a sus escoltas que además de realizar una defensa armada al símbolo del pueblo, también fue una defensa a las conquistas populares alcanzadas hasta el 11 de Septiembre. Junto a esta fecha, se inicia un calendario de marchas importantes a nivel regional y nacional. Este eje articulador de fuerzas sociales, como la movilización social, que devuelve el escenario de lucha en contra del poder dominante y reordena el cuadro político como también va tensando posturas políticas en toda las orgánicas sociales y políticas del país, es importante masificarlas, dado a la justeza de su lucha y la necesidad de construcción de fuerza al calor de la refriega social. Esto es de suma importancia ya que las demandas populares insatisfechas, deben ser un objetivo estratégico de reacción frente al modelo y de la misma forma, punto fundamental del levantamiento de un proyecto democrático de cambios profundos y desmantelamiento del modelo neoliberal. De manera que en este contexto, debe ponerse al calor de la lucha todo el despliegue de fuerzas populares, para ir ganando experiencia en este camino. Es este andar el que nos devolverá la confianza con la gente, nos permitirá ir definiendo las alianzas tácticas y estratégicas con los movimientos políticos y sociales, dentro y fuera del FA.
    Es vital para el FA, entonces, participar activamente en ellas, crecer en el conflicto social y plantearse abiertamente una política de crecimiento, con el objeto de aportar en la construcción de una fuerza de cambios. Sería interesante ir a las urnas, dentro de un proceso ascendente de lucha social.

    Responder

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: