Inicio Análisis y Perspectivas La propaganda engañosa sobre Chile y el agotamiento relativo del Capitalismo neoliberal

La propaganda engañosa sobre Chile y el agotamiento relativo del Capitalismo neoliberal

311
0
Compartir

por Orlando Caputo y Graciela Galarce

En el período 2014-2019, se acentúa el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal. En efecto, el crecimiento promedio anual del PIB en esos seis años fue sólo 2,0%, y en término de PIB per cápita alrededor de 1,0%. En estas condiciones se ha agudizado la concentración de los ingresos y de la riqueza, y una acentuación de la mala distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad. 

Este documento fue escrito en 2011 y publicado en 2012 en el libro colectivo de CLACSO: “La Crisis Capitalista Mundial y América Latina”, Coordinado por Jairo Estrada Álvarez. Ha recobrado importancia a partir del Estallido Social en Chile de octubre de 2019. Por esta razón, CLACSO lo ha publicado nuevamente en otro libro colectivo del Grupo de Trabajo ‘Crisis y Economía Mundial’, en el “Anuario de Estudios Políticos Latinoamericanos 6”, 2020 Universidad Nacional de Colombia. En Chile este documento fue ignorado. Por esta razón, lo rescatamos y difundiremos. 

En el documento “La propaganda engañosa sobre Chile…”, demostramos que en el extenso período 1987-2009, -23 años-, se puede distinguir una tendencia decreciente del crecimiento económico. Hay un primer período 1987-1997 de elevado crecimiento alrededor de 8,0% promedio anual. En el período 1998-2009, el crecimiento promedio anual baja a 3,2%. Señalamos las causas diferentes que explican esos dos períodos. Afirmamos que en ambos períodos subsisten elevados niveles de pobreza superiores al año previo al gobierno de Allende. La mayor parte de la pobreza en el capitalismo neoliberal corresponde a trabajadores pobres. Se muestra también la vulnerabilidad, ya que gran parte de la población puede caer en la pobreza en cualquier momento. También se analiza la mala distribución del ingreso a través de la participación de las remuneraciones en el PIB, y a través de las encuestas sobre distribución del ingreso en Chile. 

El plan de reconstrucción de los daños del terremoto y maremoto de febrero de 2010 rompió esta tendencia decreciente del PIB transitoriamente, tal como lo señalamos en nuestro documento. En el período 2014-2019, se acentúa el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal. En efecto, el crecimiento promedio anual del PIB en esos seis años fue sólo 2,0%, y en término de PIB per cápita alrededor de 1,0%. En estas condiciones se ha agudizado la concentración de los ingresos y de la riqueza, y una acentuación de la mala distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad. Lo señalado se ha visto profundizado con los altos niveles de endeudamiento de las familias, bajas pensiones, bajos salarios, con serios problemas en salud, educación y vivienda entre otros. La Fundación Sol, con investigaciones rigurosas corrige las cifras oficiales de la pobreza y las valida con análisis de los bajos salarios y las bajas pensiones y concluye que la pobreza en Chile, antes del Estallido Social y de la Pandemia era en torno al 30%… 

Seguir leyendo La propaganda engañosa sobre Chile y el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal→

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.