Inicio crisis económica La pandemia también expresa una crisis política

La pandemia también expresa una crisis política

97
0
Compartir

por Xabier Arrizabalo Montoro1

El profesor español Xabier Arrizabalo Montoro comienza describiendo, en el siguiente informe sonoro, la dramática situación sanitaria en su país a raíz de la pandemia del COVID-19 y pone en cuestión los informes oficiales y la deficiencia de atención a los pacientes.

Arrizabalo Montoro hace foco en que la pandemia del coronavirus “hace aflorar la crisis latente del capitalismo, la acelera y la dispara”, y pone al desnudo lo que entiende es “la trampa que consiste en pretender que en situaciones extremas todos estamos del mismo lado, todos remamos a favor del mismo lado, etc., etc. La realidad es que, en este contexto, el conflicto de clases… se expresa de una manera especialmente virulenta en la crisis”, por ejemplo con despidos masivos en España.

Todo esto, a su entender, “también expresa una crisis política” y recuerda las movilizaciones masivas de 2019 en Argelia, en Chile, en Líbano, en Francia, en Hong Kong, entre otros países, lo que conforma “el hecho común de que de una forma u otra –y con las particularidades propias de cada caso–, hay una explosividad social resultado de esas políticas, que son las únicas políticas imperialistas posibles, (…) pero que, si no son articuladas políticamente con una perspectiva de salida, encontrarán límites infranqueables.”


1- Economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO Crisis y economía mundial.


Para escuchar el audio de Xavier Arrizavalo ir al siguiente link:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.