Inicio nacional LA HAZAÑA DE MELIPILLÁN

LA HAZAÑA DE MELIPILLÁN

439
0
Compartir

Ojo por el Lente

Por MARIO AGUIRRE MONTALDO

La comuna de Quilpué, actualmente con casi 190 mil habitantes, fue tradicionalmente un bastión de la derecha, donde reinó Arturo Longton por mucho tiempo y lo siguió su esposa Amelia Herrera, militantes de Renovación Nacional. Irrumpió Viñambres (PS) sorprendiendo a todos hace tres períodos en la alcaldía. Llegó tras una campaña novedosa y llamativa, pero su permanencia no estuvo exenta de dispersiones y conflictos, especialmente discrepancias ambientales que le significaron el rechazo especialmente de jóvenes y organizaciones sociales sensibles a ese tema. Para la elección del domingo pasado, endosó su apoyo al Cristian Cárdenas (PDC), ex Gobernador del Marga Marga de Bachelet, que parecía seguro contendor de Amelia Herrera que pretendía reaparecer en la escena pública.

Quilpué se llenó de carteles de estos dos candidatos: Amelia y Cárdenas le sonreían a cientos de quilpueínos en las calles, desde sus grandes avisos de plástico, perfectamente anti-ecológicos.

Sin embargo para sorpresa de todos, ninguno de los dos ganó la elección. Triunfó con creces Valeria Melipillán, de quien nunca vimos un cartel en las calles, en una campaña sencilla, directa y efectiva. Un voto de castigo evidente para la derecha histórica y la nueva derecha concertacionista, en una comuna que, como tantas, se movilizó masiva y activamente para la rebelión popular del 18 de octubre.

Se declara bellotina (sector El Belloto), madre jefa de hogar, enfermera, diplomada en autoridad sanitaria, perteneciente al pueblo mapuche. Obtuvo más del 33% de los votos. La siguieron Cárdenas y Herrera con 25 y 16 respectivamente.

Tras obtener el triunfo, Melipillán manifestó que “hoy es un día histórico para nuestra región y nuestro país. Por fin le estamos diciendo al fascismo que el pueblo se levanta. El pueblo se está tomando el poder y no les vamos a dar ni un centímetro. Hoy día las alcaldías del cambio vamos a demostrar que la política la podemos hacer de otra forma”.

“En Quilpué por fin se cierra un ciclo muy dañino para la comuna. Fueron 30 años en que la Concertación y la derecha se turnaron en el poder, y dejaron a nuestra ciudad crecer a merced de las fuerzas del negocio, entregaron nuestra ciudad a los malls, nos quitaron nuestras áreas verdes. Hoy día nosotros queremos rescatar nuestra comuna para nosotros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.