Inicio internacional Julio Fuentes: “Tenemos que poner en discusión el modelo de Estado”

Julio Fuentes: “Tenemos que poner en discusión el modelo de Estado”

411
1
Compartir

El Comité Ejecutivo de la CLATE(*) que se desarrolló durante los días 27 y 28 de Mayo,  contó con la activa participación de más de 60 dirigentes sindicales de 15 países de América Latina y el Caribe . Las jornadas estuvieron atravesadas por los diversos desafíos del sindicalismo en contexto de pandemia. En la apertura, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes realizó una balance de las acciones 2020-21 y un análisis político de la situación de emergencia sanitaria, política, económica y social de la región.

En detalle, las organizaciones participantes del encuentro pertenecen a los países de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Curazao, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y México.  Si bien las organizaciones sindicales de Venezuela, Haití y Puerto Rico no pudieron presentarse por cuestiones de conectividad enviarán sus informes para ser incorporados a la memoria del Comité.

El informe político realizado por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, partió de una descripción del contexto regional, caracterizado por la paralización económica, la crisis sanitaria, la conflictividad y los cambios en el escenario político. También la continuidad de la lucha sindical enmarcada en el surgimiento de nuevas dinámicas en las relaciones del trabajo, originadas en  el avance de las nuevas tecnologías y los efectos de la pandemia fue un punto destacable. Por tales motivos, el informe expresa la necesidad de adaptación y versatilidad de las organizaciones sindicales, de “auto-reforma”, para aumentar su capacidad representativa frente a estos nuevos escenarios, como también repensar las formas de participación política y ciudadana y el modelo de Estado que necesitan nuestros pueblos.

A continuación una síntesis del informe político del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

(*) Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales

1 Comentario

  1. Hacer giros de 360o en todas las comunidades de nuestro planeta formando cooperativas activas y conformadas por sus interesados. Vamos a los refranes…al ojo del amo engorda el caballo. Y el otro refran es.
    Renovarse o morir. No se trata de inmiscuirse en la vida privada del projimo…pero existen en el hoy conocimientos anticipados para el control de la natalidad. Es que debemos de ser responsables. En el hoy estamos muy comunicados por variada publicidad. Mucha noticia mezclada con spot publicitario. Nadie se las puede dar….por no saber y prepararse para ser buen padre o madre. El estado puede ayudar adoptando las mejores medidas en resguardo de sus ciudadanos….como el congreso…los politicos…los gobiernos etc. Pero tampoco se puede esperar que nos den a todos la breva pelada en la boca. Por eso de que hablo de cooperativismo. Formar comunidades en los barrios en que cada cual sea complementario. Entregar terrenos de bienes nacionales para formar villas…poblaciones
    ..etc en el que cada cual que aspire a tener su casa y hogar participe plenamente en su obra. Ya sea pegando ceramicas en un baño como otro este cocinando para un mismo grupo encargado del proyecto de construccion. Existen tantos talentos inactivos por la cesantia en que se podrian ocupar en la regla del hoy por ti y mañana por mi en forma miy directa y en pos del bien comun. Cuantas veces he pasado por un barrio en que alli mismo vivens carpinteros…albañiles…electricistas..
    Etc y habiendo jardineros no han cortado una rama dearbol que esta cediendo a punta de caer y provocar daños por lesiones a gente del lugar..
    .y nadie hace nada
    Pisos agrietados por desniveles….barandas quebradas
    .etc. vamos a los refranes…si la montaña no viene a mi…yo ire tras la montaña. Esperar toda una vida para tener la oportunidad de llegar a tener la oportunidad de lograrla es el colmo. Como salud y educacion de la mejor calidad es un derecho y no un negociado. Esta casi todo dicho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.