360 Noticias
(Sputnik).- La justicia chilena condenó este viernes al exsenador del partido Unión Demócrata Independiente (derecha) Jaime Orpis a cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel por delitos de fraude al fisco, convirtiéndose en el primer político del país en ir a prisión por corrupción.
“Caso Corpesca: Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condena a Jaime Orpis a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.
El exparlamentario, que ejerció primero como diputado entre 1990-2002 y posteriormente como senador hasta 2018, ya cumplió tres años en prisión preventiva, tiempo que se restará a su condena total.
En el marco del mismo Caso Corpesca, de financiamiento irregular de la política, también fue condenada la exdiputada del mismo partido, Marta Isasi (2006-2014) por delito de cohecho, siendo sentenciada a 50 días de cárcel.
Corpesca es una empresa privada pesquera chilena que durante años financió a parlamentarios a través de métodos ilegales para que éstos votaran a favor las leyes que les convenían, lo que fue confirmado por varios correos electrónicos interceptados por Fiscalía.
El método de financiamiento se realizó a través de boletas falsas, lo que significó también delitos de fraude al fisco y lavado de activos.