Inicio nacional JAIME ORPIS EX DIPUTADO DE LA UDI CONDENADO A 5 AÑOS Y...

JAIME ORPIS EX DIPUTADO DE LA UDI CONDENADO A 5 AÑOS Y UN DÍA POR FRAUDE AL FISCO EN CASO CORPESCA

466
0
Compartir

360 Noticias

(Sputnik).- La justicia chilena condenó este viernes al exsenador del partido Unión Demócrata Independiente (derecha) Jaime Orpis a cumplir una pena de cinco años y un día de cárcel por delitos de fraude al fisco, convirtiéndose en el primer político del país en ir a prisión por corrupción.

“Caso Corpesca: Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condena a Jaime Orpis a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

El exparlamentario, que ejerció primero como diputado entre 1990-2002 y posteriormente como senador hasta 2018, ya cumplió tres años en prisión preventiva, tiempo que se restará a su condena total.

En el marco del mismo Caso Corpesca, de financiamiento irregular de la política, también fue condenada la exdiputada del mismo partido, Marta Isasi (2006-2014) por delito de cohecho, siendo sentenciada a 50 días de cárcel.

Corpesca es una empresa privada pesquera chilena que durante años financió a parlamentarios a través de métodos ilegales para que éstos votaran a favor las leyes que les convenían, lo que fue confirmado por varios correos electrónicos interceptados por Fiscalía.

El método de financiamiento se realizó a través de boletas falsas, lo que significó también delitos de fraude al fisco y lavado de activos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.