Hanan Saleh Abdullah Barghouti, Umm Anad, de 59 años, de la aldea de Kobar, en la zona de Ramallah, fue condenada el 3 de septiembre de 2024 a tres meses más de detención administrativa, es decir, encarcelamiento arbitrario sin cargos ni juicio. Esta es la tercera orden de detención de tres meses dictada por el régimen de ocupación contra Hanan después de que fuera secuestrada por las fuerzas de ocupación el 5 de marzo de 2024.
Hanan había permanecido en detención administrativa inicialmente desde septiembre de 2023; fue liberada el 24 de noviembre de 2023, como parte del intercambio de prisioneros conseguido por la Resistencia Palestina en Gaza. Al cabo de cuatro meses, fue secuestrada de nuevo por soldados de ocupación que invadieron su domicilio.
El esposo de Hanan, Abdullah Barghouti, Abu Anad, también se encuentra recluido en detención administrativa sin cargos ni juicio después de que soldados sionistas de ocupación lo secuestraran el 1 de agosto, ordenándole tres meses de detención administrativa el 7 de agosto de 2024. Hanan y Abdullah son padres de tres hijos encarcelados, Abdullah, Omar e Islam. Su hijo Anad acaba de salir de detención administrativa el 15 de agosto.
Hanan Barghouti es también hermana del preso palestino más antiguo, Nael Barghouti, que lleva más de 44 años recluido por el régimen de ocupación. Nael ya era uno de los presos palestinos más antiguos cuando fue liberado en el intercambio de Wafa al-Ahrar, sólo para volver a ser secuestrado tres años después.
Hanan y Nael Barghouti son también hermanos de Omar Barghouthi, Abu ‘Asif, que pasó más de 30 años en prisiones de ocupación. Omar fue un querido líder del movimiento de presos que pasó más de 27 años en las cárceles de ocupación. Falleció en 2021. El hijo de Omar, Saleh, fue asesinado por el régimen sionista en 2018 y su hijo Asem condenado a cuatro cadenas perpetuas en prisiones de ocupación.
Al ser liberada de las cárceles sionistas en el intercambio logrado por la resistencia palestina, Hanan dijo: «Decimos a los niños de Gaza que nos encontraremos en el cielo y que la victoria es vuestra».
El secuestro y las reiteradas órdenes de detención administrativa contra Hanan Barghouti forman parte de un ataque contra los presos liberados, especialmente los liberados en el intercambio con la resistencia palestina. Varias mujeres palestinas liberadas en el intercambio han sido detenidas de nuevo, entre ellas Hanan, así como Walaa Tanja, Dania Hanatsheh, Aseel Samih Khader y Yasmeen Shaaban (que fue liberada horas después), mientras que tanto Fadwa Hamadeh como Nofouth Hammad fueron citadas para ser interrogadas.
Hanan Barghouti es un símbolo de resistencia y firmeza. A pesar de sus múltiples problemas médicos, como hipertensión y diabetes, está al frente de todas las manifestaciones por la liberación de los presos y la liberación de Palestina. Esposa, madre, hermana y tía de presos y luchadores por la libertad, siempre se ha negado a permanecer callada incluso ante las amenazas de detención, declarando tras su liberación: «La resistencia es la mano de Dios en la tierra. Mientras nuestra resistencia esté bien, seguiremos estando bien y seguiremos apoyando a la resistencia con nuestros hijos, nuestras almas y nuestra sangre».
¡Libertad para Hanan Barghouthi y todos los presos palestinos!