Inicio nacional Iquique: Trabajadores portuarios heridos y detenidos por uniformados de la Marina

Iquique: Trabajadores portuarios heridos y detenidos por uniformados de la Marina

317
0
Compartir

360 Noticias

Edicioncero.- Un  número indeterminado de dirigentes y trabajadores portuarios de FETRAPI detenidos y lesionados, resultando uno de ellos inconsciente producto de una golpiza perpetrada por la policía marítima y abandonado en el lugar, fue el saldo de una jornada de protesta realizada en la zona portuaria, en protesta por las deficientes condiciones de trabajo, en las faenas. Otros manifestantes sufireron lesiones diversas, incluso uno recibió el impacto de un perdigón en pleno rostro.

Los operarios afiliados a la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, FETRAPI se manifestaron en contra de la empresa de carga y transporte de contenedores que opera en el Puerto de Iquique, CONTOPSA.

Indicaron que dicha empresa, “ha negado a firmar un acuerdo colectivo para entregar condiciones dignas y seguras de trabajo, situación que se prolonga desde hace años por lo cual nuestra Federación FETRAPI, se encuentra en paro hace ya más de 20 días”.

Para FETRAPI la nula respuesta de la empresa demuestra “una negligencia inhumana. Se ha negado a proporcionar los Elementos de Protección Personal, vestimenta adecuada y equipos de trabajo necesarios para desarrollar sus labores con seguridad.”.

Esta mañana la empresa intentó iniciar faenas con trabajadores rompehuelgas que llegaron desde Arica escoltados por la policía marítima. Al intentar detener el ingreso de los rompehuelgas, “la fuerza pública respondió con una dura represión que ha dejado un indignante saldo de compañeros heridos y detenidos”, reportaron.

SEDE PATRIMONIAL

La sede de los trabajadores portuarios de FETRAPI -importante edificio patrimonial de nuestra ciudad-, fue atacada por los efectivos que ingresaron, según reportaron los trabajadores, destruyendo mobiliario, quebrando vidrios y disparando bombas lacrimógenas con el consiguiente peligro de incendio.

Hasta ahora no se ha podido tener información del estado de salud y situación de los detenidos, responsabilizando al Capitán de Puerto. “No es posible que la fuerza pública actúe con esta extrema violencia para defender los abusos laborales ejercidos por un privado”, señalaron.

Remarcaron que como trabajadores de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, FETRAPI, exigen la libertad inmediata de sus compañeros e información sobre su  estado de salud.

Fuente: Edición Cero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.