Inicio Economía Informalidad laboral: Carta al director La Tercera

Informalidad laboral: Carta al director La Tercera

75
0
15 Junio 2022 Locales comerciales vacios, arriendos, venta, vendedores ambulantes, en Santiago Centro Foto: Andres Perez / La Tercera RECORRIDO - GENTE - PEATONES - COMERCIO AMBULANTE - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS

Carta al director publicada en La Tercera el 20 julio 2023

Por Gonzalo Durán, investigador Fundación SOL

SEÑOR DIRECTOR:

El domingo pasado, La Tercera publicó un reportaje titulado “Informalidad, la otra gran deuda del mercado laboral chileno”. Una cuestión que llama la atención es que siendo un problema estructural, como bien señalan las personas entrevistadas, se ofrezcan solo las vías de solución ya utilizadas y que no han resuelto el problema: más flexibilidad laboral, incentivos a la formalidad y más política social. No hay comentarios sobre el rol que podrían jugar los sindicatos y la negociación colectiva en la regularización contractual, entendiendo a las y los trabajadores como los primeros fiscalizadores. En Uruguay bajaron la informalidad de un 40% a un 22% en 10 años por esta vía, al tiempo que la negociación colectiva subía de menos del 10% a más de 95%.

Nuestra propia Encuesta Nacional de Empleo del INE permite concluir que ser sindicalizado (en las actuales condiciones adversas) reduce la informalidad en 7 puntos porcentuales. Avanzar, como en Uruguay, hacia un sistema donde la mayoría negocie colectivamente haría bien como forma de regulación y para contrarrestar la informalidad. Se puede abrir un poco más el debate, para que este problema estructural sea encarado por nuevas vías y no estemos en 5 años repitiendo el mismo camino frustrado.

Artículo anteriorHONDURAS – La encrucijada del gobierno de Xiomara Castro: avanzar o perecer
Artículo siguienteGenitores y genitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.