Inicio Internacional India: resistiendo el ataque de violencia de derecha en Pune

India: resistiendo el ataque de violencia de derecha en Pune

81
0

8 de marzo de 2024 Kabeer Pansare,

Nueva Alternativa Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores CIT India), Pune

Imagen: Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (‘ABVP’), un ala estudiantil del partido gobernante BJP, celebra una conferencia, 2022

En el último mes y medio, Pune, en India, se convirtió en un epicentro de violencia de derecha, con una serie de ataques a instituciones educativas y lugares públicos. El primero tuvo lugar el 23 de enero de 2024. Una turba de jóvenes pertenecientes a un grupo marginal de derecha irrumpió en la puerta del FTII (Instituto de Cine y Televisión de la India) empujando al personal de seguridad. Una vez en el campus, gritaron consignas y se enfurecieron, derribando pancartas e instalaciones y atacaron a los estudiantes de la FTII, específicamente a los funcionarios del Sindicato de Estudiantes de la FTII, golpeándolos severamente. Este saqueo fue en respuesta a que los estudiantes de la FTII colocaran pancartas con el lema: ‘Recordando a Babri; Muerte de la Constitución” en el campus el día 22 de enero. Este fue el día en que se llevó a cabo la consagración del templo de Ram en Ayodhya, una ceremonia religiosa que el actual partido gobernante, el nacionalista hindú BJP, y su aliado, el paramilitar RSS, convirtieron en un día de chauvinismo.

Sin caer en el chovinismo, los estudiantes de la FTII recordaron la demolición de la mezquita de Babri llevada a cabo por turbas de derecha a principios de 1992 y la citaron como la muerte de la constitución. El ataque a la FTII, que es una institución dirigida por el gobierno central, atrajo mucha atención, publicidad y se esperaba que los perpetradores de dicho ataque fueran arrestados. Pero las autoridades policiales, a instancias de los derechistas, presentaron denuncias contra estudiantes bajo el argumento de «herir los sentimientos religiosos» y los arrestaron. La Administración del FTII, por su parte, desempeñó un papel bastante pobre. Tanto los grupos de derecha como las autoridades policiales actuaron con tan absoluta impunidad y en estrecha coordinación, conmocionaron a la ciudad. La gente no sabía que era simplemente un comienzo.

La Universidad Savitribai Phule Pune (‘SPPU’) de Maharashtra, el 2 de febrero de 2024, fue testigo de otro incidente de un ataque bárbaro contra sus estudiantes por parte de Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (‘ABVP’), un ala estudiantil del partido gobernante BJP. . El incidente inmediatamente después de la FTII fue el cuarto asalto por parte de turbas derechistas Hindutva en numerosos campus universitarios de Pune, destrozando así el reconocimiento de Pune, una vez proclamado “ciudad de la educación”. El 2 de febrero de 2024, en medio de la representación de una obra de teatro de estudiantes del Departamento de Lalit Kala Kendra (Departamento de Artes Escénicas), como parte de su examen universitario, una turba de estudiantes de la ABPV entró agresivamente al teatro y abusó, golpeó y azotó. a los artistas, causándoles graves heridas y alegando que la obra hería los sentimientos religiosos hindúes. Antes del incidente, el 1 de noviembre de 2023 y el 3 de noviembre de 2023, SPPU fue testigo de incidentes similares en los que matones de ABVP y BJP agredieron a estudiantes.

Ataques organizados y predeterminados

Todos estos incidentes se han cometido de forma organizada y predeterminada. Esto muestra el funcionamiento estructural y sistémico de la ABVP, apoyado y permitido por el gobierno estatal, las autoridades policiales y las administraciones de estos institutos educativos. La administración de SPPU, en respuesta a las agresiones a sus estudiantes el 1 de noviembre, 3 de noviembre y 2 de febrero de 2024 por matones de ABVP, ha traicionado a sus estudiantes al permitir la presentación de denuncias penales/FIR contra los estudiantes que fueron agredidos (incluidos miembros de Nueva Federación de Estudiantes y Jóvenes, que está afiliada a Nueva Alternativa Socialista) mientras, indirectamente y detrás de escena, respalda a los miembros de ABVP. Una respuesta similar fue sorprendentemente recibida por los estudiantes de FTII que fueron agredidos. La administración se cruzó de manos y no hizo ningún esfuerzo para procesar a los forasteros que ingresaron ilegalmente al campus y agredieron a los estudiantes.

La policía, en lugar de detener y arrestar a los agresores contra los estudiantes de Lalit Kala Kendra el 2 de febrero de 2024, sorprendentemente arrestó y acusó a los estudiantes que representaron la obra bajo el Código Penal indio, alegando que la obra promovía la enemistad entre algunos grupos religiosos. Este acto de aprehender a los estudiantes indica claramente la complicidad de las autoridades policiales y la aparente colaboración de la administración con la ABVP. Pune se ha transformado en una ciudad de terror horrendo por los ataques de las mafias Hindutva, que históricamente ha sido un lugar de reforma radical, iniciada por reformadores como Mahatma Phule y Savitribai Phule.

Mientras la ciudad todavía luchaba por aceptar los ataques, se produjo un tercer ataque el 9 de febrero. Un foro llamado Nirbhay Bano (Sé Audaz) organizó una manifestación en la que participaron intelectuales liberales contra los recientes ataques del BJP. Un periodista de alto nivel y figura clave detrás de este foro, Nikhil Wagle, se ha manifestado abiertamente en contra del BJP durante la última década. Cuando se anunció la manifestación, el presidente de la ciudad del BJP amenazó con frustrar la manifestación y lanzó amenazas abiertas al Sr. Wagle. La policía, que actuaba siguiendo las insinuaciones del BJP, impuso casos ridículos contra Wagle para evitar que se llevara a cabo la manifestación, pero fue en vano. El día de la manifestación, cuando el coche de Wagle se dirigía al lugar, fue perseguido por matones del BJP. A medida que el automóvil se acercaba al lugar, decenas de matones que portaban palos, piedras y barras de hierro rodearon el automóvil, lo atacaron, golpearon los parabrisas e intentaron introducirle barras de hierro. Todo esto ocurrió bajo la vigilancia de las cámaras. Afortunadamente los pasajeros lograron escapar por poco.

Tales ataques y la forma en que tanto las turbas de derecha como la policía han actuado con absoluta impunidad fueron impactantes. En consecuencia, vimos sectores de la izquierda progresista entrar en inacción. Si bien muchos expresaron indignación, hubo renuencia a protestar públicamente por los ataques. Nosotros, Nueva Alternativa Socialista (NSA), desempeñamos un papel clave. Organizamos múltiples reuniones para discutir estos temas. Posteriormente, delegaciones de fuerzas progresistas de izquierda se reunieron con altos funcionarios de la policía instándolos a actuar contra dicha violencia. Como tanto FTII como Lalit Kala Kendra tienen su alúmina activa en la industria del teatro y el cine, pocos de esos artistas se manifestaron más tarde oponiéndose a tales ataques. Aún faltaba la protesta pública. Finalmente, después de esfuerzos constantes, pudimos organizarlo el 5 de febrero. Fue un evento importante, ya que fue la primera vez después del ataque del 23 de enero a FTII que la gente salió en público y expresó su angustia, así como su determinación contra tales ataques. Las facultades del SPPU también adoptaron una postura firme más tarde y lo que inicialmente pareció una retirada acabó consolidando la oposición a tales ataques derechistas. Nueva Alternativa Socialista ha jugado un papel crucial en este proceso. Continuaremos consolidando aún más el amplio frente formado para defender los derechos democráticos de los estudiantes y la clase trabajadora contra tales ataques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.