Inicio Cine ¡Gran noticia! Cineasta Patricio Guzmán obtiene el Premio Nacional de Artes de...

¡Gran noticia! Cineasta Patricio Guzmán obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023

426
0

Cinechile.cl / 23 de agosto de 2023

Esta jornada el documentalista Patricio Guzmán se adjudicó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, convirtiéndose en el segundo cineasta en ganar este reconocimiento luego de Raúl Ruiz, quien lo obtuvo en 1997.

“Este Jurado resolvió por unanimidad otorgar el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023 al cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro Patricio Guzmán Lozanes”, detalló el Ministerio de las Culturas a través de su cuenta de X. Así, el director, recibió el máximo reconocimiento entregado por el Estado a la obra y trayectoria de artistas chilenas y chilenos.

El jurado estuvo compuesto por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la última galardonada, Joan Turner; Un académico designado por el Consejo de Rectores; un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Patricio Guzmán ha logrado diversos reconocimientos en todo el mundo por su trilogía La batalla de Chile, considerada entre los mejores documentales de la historia, y su trilogía más reciente: Nostalgia de la luzEl botón de nácar y La cordillera de los sueños. Este último hizo historia al ser el primer documental chileno en ganar el premio a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

Su más reciente documental Mi país imaginario (2022) retrata el estallido social chileno ocurrido en octubre de 2019.

Artículo anteriorHechos – Nuevo orden mundial
Artículo siguiente¿Qué había detrás de la Revolución Cultural de Mao?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.