Inicio sindicatos Fuerte presión de la empresa por congelar, cuando no disminuir, los beneficios...

Fuerte presión de la empresa por congelar, cuando no disminuir, los beneficios de los contratos colectivos vigentes

120
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

13 JULIO 2020

*****

“…Trabajando duramente, trabajando si,  trabajando y no le pagan, trabajando si, trabajando y va tosiendo…

Nicolas Guillén

*****

Me han invitado a exponer una propuesta sobre las próximas negociaciones colectivas. Lo hago desde las propuestas de la CGT, además de tomar en cuenta las opiniones de muchos dirigentes de base.

1.- Me parece que quienes van a comenzar procesos de negociacion en los próximos meses, tendrán una fuerte presión de la empresa por congelar, cuando no disminuir, los beneficios de los contratos colectivos vigentes.  El factor “mantener el empleo” será uno de los que más utilizarán los patrones para tratar de no aumentar sus costos en el ítem trabajadores.   

Ante este cuadro, hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta. 

La primera de ellas es hacer un gran trabajo de captación de socios, para disponer de una buena base para negociar. Si la mayoría de los trabajadores de la empresa está en el sindicato hay pocas posibilidades que nos torpedeen el proceso desde el comienzo.

Los resultados del mismo serán resueltos por los propios trabajadores. De ellos dependerá la evaluación de los pro y los contra, aceptar la propuesta de la empresa o presionar con la huelga.  

Eso sí, votar la huelga es estar dispuesto a hacerla efectiva, asumiendo los costos que está resolución implica.

La segunda cuestión, que ya ha sido planteada en algunos casos, es analizar la prorroga del contrato colectivo vigente.

Lo ideal es que la petición venga de la contraparte y si así ocurriese, no se debe descartar la prórroga a condición de que se congelen los despidos, salvo razones fundadas, además de buscar un reajuste adicional sobre IPC por el tiempo que dure la prórroga.

2.- Para quienes van a presentar proyecto de contrato colectivo por primera vez, no está de más decirles que el principal factor para buscar un buen resultado radicará, al igual que en los casos anteriores, en la cantidad de trabajadores que presenten el proyecto colectivo.

Sin que sea un criterio acabado, pues esto siempre dependerá de las asambleas, dicho proyecto debiera contener los siguientes puntos;

Reajuste inicial. Reajustabilidad sobre IPC, de preferencia trimestral. Pago mensual de locomocion y colación. Gratificacion garantizada de 6 ingresos mínimos mensuales pagada en doceavos. Aguinaldos igual al monto mas alto que se paga a los empleados públicos. Indemnización por años de servicio sin tope. No descuento del aporte patronal al seguro de cesantía.

Sala cuna para toda trabajadora que la requiera o, por razones justificadas, el pago equivalente al costo de la sala cuna para que la madre pague cuidadora. Jornada de 8 horas diarias continuas de trabajo por 5 días a la semana. Pago por parte de la empresa del aporte al seguro de cesantía, así como del 50 % del total de la previsión mensual.

A esto puede agregar todo lo que crea que merece, partiendo desde la fijación de un sueldo mínimo superior al que recibe, pero con la convicción de que hará los esfuerzos por obtenerlo. Nunca pida por pedir.

3.- La pandemia y el estado de catástrofe que se viven, dejan en claro la necesidad de pensar algunos puntos del contrato colectivo, en los que se resguarde el empleo y las remuneraciones ante similares hechos a futuro. 

Y lo mas importante, no olvide nunca que todo a lo que aspira solo es accequible con una buena y firme organización.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.