Inicio pueblos originarios Falleció comunero mapuche en Collipulli tras recibir impacto de bala

Falleció comunero mapuche en Collipulli tras recibir impacto de bala

334
1
Compartir

por El Mostrador 5 junio, 2020

Falleció comunero mapuche en Collipulli tras recibir impacto de bala
A través de una declaración, la Comunidad Autónoma We Newen acusó que “nuestro werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego” [ACTUALIZADA]

El Ministerio Público informó que un comunero mapuche de 37 años falleció luego de recibir un impacto de bala. El hecho se registró en la comuna de Collipulli.

De acuerdo a información de 24 Horas,la víctima fue identificada como Alberto Alejandro Treuquil Treuquil. En el hecho, otras tres personas resultaron heridas.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, Rodrigo Pizarro, informó que equipos especializados se encuentran realizando diligencias al interior del Hospital de Collipulli para esclarecer los hechos.

Señaló además que se están recopilando pericias en el lugar de los hechos para determinar responsabilidades.

De forma preliminar, se informó que los acontecimientos habrían ocurrido debido al robo de caballos. Sin embargo, estos antecedentes aún se encuentran en pleno desarrollo.

Versión de la comunidad

A través de una declaración, la Comunidad Autónoma We Newen acusó que “nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof”.

“Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida”, añaden.

La comunidad añadió que el cuerpo de Treuquil se encuentra en el Servicio Médico Legal de Temuco, y esperan su entrega para posteriormente velarlo en su casa. Sus funerales serán en el cementerio de Collipulli.

El comunicado añade que desde el día 13 de mayo “se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro werken (vocero), hoy fallecido”.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.