19 de junio de 2023 Comité por una Internacional de Trabajadores CIT
Imagen: Esteban Volkov (centro), con Natalia Sedova y Leon Trotsky
Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, falleció lamentablemente el 16 de junio de 2023. Durante muchas décadas, Volkov defendió con valentía las ideas y el papel histórico de León Trotsky.
“Nuestro director, compañero y amigo Esteban Volkov partió de este mundo, a la edad de 97 años”, anunció la Casa Museo León Trotsky. Volkov fundó el museo y lo dirigió hasta hace unos años. El museo se encuentra en la Ciudad de México, donde Trotsky se vio obligado a vivir en el exilio hasta el 21 de agosto de 1940, cuando fue asesinado por un agente secreto del régimen estalinista. Volkov dijo que había hecho de «defender las ideas y la carrera de su abuelo la tarea más importante de su vida». Junto con Lenin, Trotsky fue codirigente de la Revolución Rusa de octubre de 1917, líder del Ejército Rojo y, tras la muerte de Lenin en 1924, el principal líder de la lucha contra la degeneración estalinista de la revolución.
Los años formativos de Volkov estuvieron marcados por el vengativo régimen estalinista. A su madre, Zinaida (hija de Trotsky), gravemente enferma y en busca de tratamiento médico fuera de la Unión Soviética, se le negó el acceso a su hijo después de que el régimen estalinista le revocara la ciudadanía soviética. La crueldad del régimen estalinista la llevó a quitarse la vida. Su padre, Platon Volkov, fue una figura clave en la Oposición de Izquierda a Stalin y murió en un gulag en la década de 1930.
Trotsky y su esposa, Natalia Ivanovna Sedova, finalmente pudieron traer a Esteban Volkov al barrio de Coyoacán en la Ciudad de México para vivir con ellos. En agosto de 1940, el adolescente Volkov, que regresaba a casa de la escuela, vio un coche de policía fuera de la casa y encontró a Trotsky en el suelo después de haber sido atacado con un piolet por el agente estalinista Ramón Mercader.
A continuación, republicamos un extracto del libro The Rise of Militant, de Peter Taaffe, que describe el conmovedor discurso de Esteban Volkov en un mitin de Militant, en Londres, en 1988.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………
Rally Nacional de Militant
En 1988, el comienzo de un cambio en los estados estalinistas formó la pieza central del Rally Nacional de Militant, que esta vez se llevó a cabo en el Alexandra Palace. Reflejando el enorme crecimiento en el apoyo a Militant [precursor del Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales)], esta fue la manifestación más grande, con casi 8,000 participantes.
Durante casi dos horas, la multitud inundó el vasto salón. Los oradores aparecieron en la plataforma con música, pirotecnia, ondear banderas rojas y un enorme retrato de León Trotsky que se desplegó detrás del escenario. Un tema importante fue la lucha por defender la causa socialista a la que Trotsky dedicó su vida.
Hablando en el mitin junto a mí, Ted Grant, John Macreadie, el parlamentario de izquierda Ron Brown, Janice Glennon (por los jóvenes), estaba Veronika Volkov, la bisnieta de Leon Trotsky. Ella había llegado al mitin en lugar de su padre Esteban Volkov, nieto de Trotsky, quien no pudo estar presente por la enfermedad de su esposa.
Esteban Habla
Sin embargo, en una conexión de teléfono satelital desde México, Esteban Volkov habló al mitin:
“León Trotsky fue un hombre de una generosidad inagotable, siempre bien dispuesto a compartir los escasos recursos con camaradas con problemas económicos. Mantuvo un gran interés en ellos y en todos sus amigos cercanos…
Incluso en sus últimos momentos de conciencia (tras el golpe del asesino)… fue capaz de hacer una broma sobre su cabello que estaba siendo cortado, tratando de mitigar el profundo sufrimiento de su valiente e inseparable esposa, Natalya, quien estuvo a su lado hasta el último momento.
Gran teórico marxista y revolucionario intrépido, su dedicación a los intereses de la clase trabajadora y su fe en el futuro comunista de la humanidad lo convirtieron en uno de los revolucionarios heroicos más indomables de la historia…
En el reflujo de la marea revolucionaria, mantuvo el faro del marxismo-leninismo brillantemente encendido. Trotsky dejó una contribución invaluable al arsenal de teoría y metodología marxista para la clase obrera».
Esteban Volkov citó el testamento de su abuelo: «La vida es bella, que las generaciones futuras la limpien de todo mal, opresión y violencia y la disfruten al máximo».
El impacto de la manifestación fue, una vez más, ampliamente registrado en la prensa capitalista.