Inicio Sindicatos y Trabajo Concluye histórica paralización en el Ministerio de las Culturas, las Artes y...

Concluye histórica paralización en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

285
0

El Clarín De Chile  21 Junio, 2023  

Después de cinco semanas de paralización, dos meses de movilizaciones y un año de trabajo en la Mesa de Condiciones Laborales, los socios y socias de la Asamblea Nacional de Anfucultura, de Arica a Punta Arenas, votaron a favor de poner fin al paro nacional. Este importante hito se logró gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades ministeriales, reflejado en un protocolo que establece el desarrollo de un «Plan de Fortalecimiento Institucional» de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y que allana el camino para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros compromisos adquiridos por las autoridades.

Desde el inicio de la paralización, la Asamblea manifestó su disposición al diálogo y al compromiso con el bienestar de los funcionarios de la subsecretaría. Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo mesas de negociación que permitieron evaluar intereses y posibilidades, culminando en la materialización de este protocolo de acuerdo. El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, destacó la importancia de este acuerdo histórico, resaltando que el interés común es el bienestar de la institución y la dignidad de los servidores públicos.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ANFUCULTURA), Jorge González San Martín, destacó que este paro histórico permitirá establecer un Plan de Fortalecimiento Institucional que aborda demandas de larga data, como la descentralización de la estructura ministerial, la regularización de procesos de gestión de personas, la nivelación de salarios y otras deudas históricas. González San Martín también valoró la reducción de asesores para mejorar la gestión de la institución.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, expresó el compromiso de la administración de abordar las mejoras profundas que requiere la subsecretaría, desde la instalación de la orgánica ministerial hasta la nivelación salarial y la actualización de procesos de gestión y desarrollo de personas.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, respaldó la paralización y destacó la importancia de avanzar en la implementación del Ministerio de las Culturas, tanto para los trabajadores fiscales como para los creadores, cultores y la ciudadanía en general. Pérez Debelli enfatizó en la importancia de la paralización como medio para lograr mejores condiciones laborales e institucionales, respaldado por convenios internacionales.

La movilización tuvo su origen en demandas históricas que no habían sido atendidas por las autoridades desde la creación del Ministerio en 2018. La crisis actual, agravada por intentos fallidos de nivelación salarial, recortes presupuestarios y la pandemia, motivaron las movilizaciones. Si bien se había instalado una Mesa de Condiciones Laborales en 2022, que trabajó en resolver las problemáticas relacionadas con la estructura institucional, la nivelación salarial, la dotación, la carrera funcionaria y el teletrabajo, las demandas más urgentes impulsaron las movilizaciones y se sumaron al pliego de petitorio.

El «Plan de Fortalecimiento Institucional» establece que durante este año se tramitará el Decreto del Reglamento Orgánico del ministerio y se generará la estructura de la Subsecretaría en un proceso participativo, con énfasis en las regiones. También se contempla la aplicación del Decreto con Fuerza de Ley 35, aprobado en 2018, que establece la dotación planta del Ministerio y compromete la activación de la carrera funcionaria a partir de 2023. Asimismo, se trabajarán mejoras en la nivelación salarial para los trabajadores a contrata y honorarios, así como en la regularización y gestión de desarrollo de personas, con perfiles de cargos definidos y remuneraciones justas.

El plan también incluye la implementación de un sistema de teletrabajo, la solución de problemas de infraestructura y equipamiento, y otros puntos que fortalecerán la institución y mejorarán el desempeño de los funcionarios.

Estas medidas, que se implementarán a partir de julio de 2023 y se extenderán en los próximos años, serán evaluadas y monitoreadas de manera participativa entre las asociaciones y las autoridades. Se inicia así un nuevo ciclo en la consolidación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, en particular, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

A partir del martes 20 de junio, tras la firma del protocolo de acuerdo, los trabajadores representados por Anfucultura de todo el país pondrán fin al paro de actividades y continuarán trabajando comprometidos en el Plan de Fortalecimiento Institucional para seguir colaborando con el sector cultural y la ciudadanía en general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.