Sindicato de Estudiantes, Estado Español
Todos y todas hoy a las manifestaciones a las 20:00 h
Miles de gallegos y gallegas pasaron ayer una noche de auténtico pánico, viendo cómo las llamas se acercaban a sus hogares. En estos momentos son ya cuatro las personas muertas. El sur del país está siendo arrasado por las llamas. Las escenas vividas en Vigo, la principal ciudad gallega, rodeada literalmente por el fuego, no tienen precedentes. Las calles de la ciudad se llenaron de ceniza; el humo impedía respirar y era imposible ver más allá de unos metros. La posibilidad de que la ciudad hubiese ardido se volvió muy real cuando aparecieron fuegos en Florida, Navia, El castro e incluso en la Plaza de España! Sólo la lluvia impidió una tragedia aún mayor…Aldeas enteras ardieron ya. Incluso hoy mismo, no es nada fácil respirar en Ourense…Y ante la ausencia total de medios del Estado y de la Xunta para hacer frente a ese infierno, una vez más vemos cómo el Pueblo salva al Pueblo. Miles de gallegos improvisaron brigadas para llevar agua y hacer frente a las llamas con sus propias manos, poniéndose en peligro a sí mismos. Una vez más volvió a quedar en evidencia a total incapacidad de la Xunta y el Gobierno del PP. Si en el 2002, ante la tragedia del Prestige, Rajoy sólo vio “hilillos de plastilina”, hoy tenía cómo única estrategia contra el fuego…ver si llovía.
La responsabilidad del Partido Popular.
La prioridad total del PP en estos momentos es la de reprimir el legítimo derecho del Pueblo catalán a decidir su relación con España. A esa brutal tarea dedica todos sus medios humanos y materiales mientras que para resolver los problemas de la juventud y los trabajadores sólo se nos ofrece recorte tras recorte .
Es un auténtico escándalo que, con las condiciones meteorológicas tan evidentemente adversas que estábamos sufriendo en Galicia, la Xunta del PP venga de despedir a más de 400 brigadistas. Y Feijoo tuvo la desfachatez de asegurar que estos despidos no iban a afectar a la lucha contra el fuego!! Para los banqueros y para la represión, todo el dinero que sean precisos: para salvar nuestras vidas, nada de nada.
Las políticas del PP en lo relativo la protección del monte gallego fueron criminales:
-Se subcontrataron con empresas privadas los servicios de brigadistas forestales (y ya sabemos que a los empresarios sólo les interesa ganar dinero, no ofrecer un servicio de calidad)
-En el año 2016 se ofertaron unas ridículas 94 plazas para personal de extinción de incendios.
-La Ley de Montes del PP de 2015 facilita el negocio de la venta de madera quemada a precios más bajos (animando así a los empresarios a quemar el monte)
-El PP redujo en 2011 la distancia de seguridad entre lo monte y los núcleos urbanos.
Estas medidas tuvieron consecuencias: las denuncias por cambios en el uso del suelo (recalificaciones) se cuadriplicaron desde 2015, año en el que el PP aprobó la actual Ley de Montes. Y desde el año 2015 el total de hectáreas quemadas en Galicia creció de nuevo, tras un mínimo histórico en 2014.
Tras esta pesadilla que estamos sufriendo, no hay pirómanos locos, lo que hay es una política muy concreta, que busca recortar dinero destinado a las necesidades sociales para entregárselos de una u otra manera a los grandes capitalistas. Y hay también intereses empresariales muy concretos, tanto en el referente al “negocio” de la extinción de incendios como al de la compra de madera quemada. Y hay un partido, el Partido Popular, que es el representante directo de estos empresarios y que gobierna y legisla para ellos. Que no vengan ahora a derramar lágrimas de cocodrilo…ellos son los responsables. Hay que echarlos!!
¡Fuera el PP de la Xunta!
¡Por un servicio de extinción de incendios que sea 100% público!
¡Por otra Ley de Montes!
¡Por una investigación independiente de los vínculos de los empresarios del sector respecto a la ola de fuegos!