Inicio Internacional Escocia: Los trabajadores de la industria petrolera del Mar del Norte intensifican...

Escocia: Los trabajadores de la industria petrolera del Mar del Norte intensifican la huelga

303
0

2 de junio de 2023 Wayne Scott, Comité de miembros jóvenes de Unite Scotland (a título personal)

Imagen: Los miembros de Unite en el Mar del Norte en huelga (Imagen de la página de Facebook de Unite Scotland)

Alrededor de 1.650 contratistas de cinco empresas se declararán en huelga en junio en el Mar del Norte. La acción prevista es de dos paros de 48 horas a partir del 1 de junio hasta el 3 de junio y luego del 8 de junio al 10 de junio.
Unite dice: «La acción planificada incluye técnicos eléctricos, mecánicos y de producción, además de personal de cubierta, andamios, operadores de grúas, instaladores de tuberías, enchapadores y aparejadores que trabajan para Bilfinger UK Limited, Stork Technical Services y Sparrows Offshore Services».

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, dijo: “Con el apoyo de su sindicato Unite, un ejército de 1650 trabajadores en alta mar están llevando la lucha a las multimillonarias corporaciones de petróleo y gas. Las últimas rondas de huelgas en junio verán al mayor grupo de trabajadores en alta mar hasta la fecha en huelga.

Ha habido dos rondas anteriores de huelgas en abril y mayo de este año en las que 1.300 trabajadores petroleros en todo el Mar del Norte participaron en huelgas de 48 horas por salarios y condiciones laborales que paralizaron las plataformas.

Para la huelga de junio, los operadores que se verán afectados incluyen Apache, BP, Harbour Energy, Enquest, Ithaca, Repsol, Shell y TAQA.

El Partido Socialista de Escocia brinda nuestra total solidaridad a estos trabajadores que toman medidas.

Las ganancias aumentan
En el último año, las ganancias de las compañías petroleras se dispararon, mientras que la paga de los trabajadores petroleros se estancó. ¡Solamente Shell y BP han obtenido un beneficio combinado de 55.000 millones de libras esterlinas! Se esperaba un aumento salarial del 4% en enero, sin embargo, incluso esta mísera cantidad, que está muy por debajo de la tasa de inflación actual, ha sido retenida por los peces gordos del petróleo. En tales condiciones, los trabajadores petroleros no han tenido otra opción que recurrir a la acción industrial.

Sin embargo, las huelgas no se tratan solo de salarios, sino también de vacaciones, turnos de trabajo y seguridad en las plataformas. La ira general fue bien resumida por la secretaria general de Unite, Sharon Graham, cuando dijo: “La especulación corporativa sin restricciones a expensas de nuestros miembros no quedará sin respuesta. Unite está decidida a ofrecer mejores empleos, salarios y condiciones en el sector offshore, y lo haremos”.

Los principales partidos han permanecido en gran medida en silencio sobre la disputa laboral en curso. El Partido Laborista de Starmer, con la intención de mantener a los políticos fuera de los piquetes, no ha dicho nada en apoyo de los trabajadores en huelga en el Mar del Norte, ni tampoco la dirección laborista escocesa.

También ha habido silencio desde el SNP. El SNP, al igual que los conservadores, está estrechamente vinculado a las compañías petroleras. Entre 2018 y 2022, los ministros escoceses se reunieron con los patrones petroleros en 212 ocasiones.

Si bien el SNP habla de reinvertir las ganancias del petróleo en Escocia para reducir las facturas de combustible, no ofrece ningún programa sobre cómo se puede lograr esto. La única forma de desafiar efectivamente las crecientes facturas de energía es sacar el sector del petróleo y el gas de las manos privadas y ponerlo en manos públicas, bajo el control y la gestión de los trabajadores.

Esto también significaría el fin de la especulación en el Mar del Norte, permitiendo que la fuerza laboral tenga control sobre el pago, los patrones de turnos y la salud y la seguridad, y ayudando a la transición de los trabajadores a la energía renovable.

El Partido Socialista de Escocia se presentó como parte de la Coalición Socialista y Sindicalista Escocesa (TUSC) en las elecciones al parlamento escocés de 2021. TUSC fue la única organización en pie que hizo un llamado a la nacionalización de todo el sector del petróleo y el gas.

Un informe de Unite publicado en mayo reveló que las empresas obtuvieron 45.000 millones de libras esterlinas de ganancias del sistema de energía doméstico del Reino Unido en 2022. Si ese dinero se hubiera mantenido en manos públicas, podría haberse utilizado para ahorrar a cada hogar 1.800 libras esterlinas en sus facturas de energía al congelar precios antes de las recientes alzas masivas.

Socialist Party Scotland y TUSC apoyan plenamente la huelga que se está llevando a cabo e instan a todos los socialistas y sindicalistas a ofrecer su solidaridad en lo que podría ser un conflicto laboral muy significativo este verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.