Inicio Medio Ambiente Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena

150
0

Radio del Mar

Mientras en el mundo el llamado es a reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal, en Chile la salmonicultura sigue aumentando su uso para la producción de salmones, propagando la resistencia bacteriana en las aguas australes.


Santiago, 5 de mayo, 2022. A raíz de la publicación del «Informe sobre uso de Antimicrobianos por la Salmonicultura Nacional 2021» elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, se estableció que en 2021 las empresas de la industria del salmón que operan en Chile utilizaron 463,4 toneladas de antimicrobianos, un fuerte incremento frente a los 379,6 toneladas usados en 2020.  

De acuerdo con el reporte, para producir 985.958 toneladas de salmón, Chile usó 463,4 toneladas de antibióticos, lo que da un índice de consumo de 470 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida. Esta cifra es un 33% superior a lo que se había registrado en el año inmediatamente anterior, en que el consumo de antibióticos fue de 353 gramos por tonelada de salmón producida. 

«Durante los últimos años habíamos sido testigos de una baja en el uso de antimicrobianos en las salmoneras, sin embargo, la industria vuelve a aumentar significativamente la utilización de estos medicamentos», advirtió la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer. «Estas cifras corresponden al total de la industria, ya que a la fecha no existe acceso público a los datos desagregados, y solo contamos con la información de aquellas empresas que accedieron a entregarlos, lo que no nos permite evaluar el comportamiento ambiental de cada compañía», explicó van der Meer. 

Desde la organización ambiental señalaron que con estos nuevos resultados, es de suma urgencia la pronta aprobación del proyecto de ley que exige mayor transparencia a las salmoneras y sanciona económicamente a estas empresas por escapes. Respecto al primer punto, existe consenso en el Congreso sobre su importancia, ya que obliga a transparentar el uso de antibióticos por empresa, además de la cantidad de antiparasitarios utilizados, cifras de mortalidades y producción. El segundo aspecto de la ley será discutido por una Comisión Mixta, donde se buscará despejar las controversias surgidas en la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a las multas establecidas por escapes. 

«Uno de los elementos esenciales del proyecto de ley, es sancionar de forma efectiva el escape de salmones, generando incentivos para que las empresas establezcan condiciones de seguridad adecuadas y se prevengan estos eventos» señaló van der Meer. «Es clave que la Comisión Mixta asegure este aspecto del proyecto, ya que bajo la actual normativa es altamente complejo el establecimiento de sanciones por escape de salmones», agregó.  

Alto uso de antibióticos  

Recordemos que Oceana ha levantado la alerta sobre los impactos negativos para la salud humana y animal del alto uso de antibióticos en el ambiente marino, donde la salmonicultura es por lejos la actividad que más utiliza estos medicamentos en Chile.  

«Mientras en el mundo el llamado es a reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal, en Chile la salmonicultura sigue aumentando su uso para la producción de salmones, propagando la resistencia bacteriana en las aguas australes, lo que ya ha sido documentada por estudios publicados en distintas revistas científicas», comentó la directora de Oceana. 

En un reciente informe emitido por SeaFood Watch se calificó con nota roja la producción de salmones en el país por el alto uso de antibióticos y los continuos escapes, recomendando a los mercados internacionales evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados en Chile. Frente a este escenario, desde la organización de conservación marina aseguraron que, de aprobarse prontamente el proyecto en cuestión, será posible saber el comportamiento sanitario de cada empresa, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones e incentivando a las compañías a disminuir el uso de químicos y antibióticos en el proceso de cultivo del salmón. 

Artículo anteriorTrabajadores del salmón, tripulantes y Ecoceanos conmemoraron Día del Trabajador llamando a conformar alianzas para luchar por los derechos laborales, sociales y la defensa del mar
Artículo siguienteJavier Díez Canseco: Socialista mariateguista peruano de la Patria Grande. Evocación y homenaje de Esteban Silva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.