Inicio izquierda tv Entrevista a Cristian Cuevas

Entrevista a Cristian Cuevas

251
1
Compartir

1 Comentario

  1. “La historia reciente no debe hacernos olvidar la lucha que los trabajadores chilenos logramos construir a fines de los 90 para acabar con la subcontratación, situación que venía transformándose en un dolor de cabeza para la patronal. En el marco de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero de 2005 se fragua un acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación que contiene entre otros puntos una ley de subcontratación que beneficie el financiamiento de la CUT por un lado, y por otro lado termine con la lucha de los trabajadores en contra de esta nefasta practica de la subcontratación.

    No fue sino hasta 2007, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos base de las empresas contratistas que la CTC tomó forma y logró construir el llamado “acuerdo marco” que insistentemente Cristian Cuevas ha llamado al perfeccionamiento cada vez que los trabajadores se levantan contra la discriminación

    Valía la pena entonces un pago de un bono anual que tranquilizara los ánimos de igualdad y no discriminación de los contratistas de Codelco, con alcance nacional legalizando una práctica que se encontraba tímidamente estipulada en el Código laboral, pero que ahora desde el Artículo 183-A en adelante se legalizara y afectara a todos los trabajadores chilenos”

    http://cntchile.blogspot.com/2012/08/acuerdo-marco-codelco-ctc-la-sumision.html

    “Al iniciarse la mal llamada “transición a la democracia” a principios de los noventa, cuando CODELCO producía casi el 80% del concentrado de cobre en Chile, los contratistas de esta empresa estatal no superaban los 3.000 trabajadores, 15 años después, para las movilizaciones del 2005, se fraguó la operación política para legalizar la subcontratación, ya éramos más de 17.000 contratistas en CODELCO, hoy, 22 años después, la propia empresa mandante y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, reconocen ¡30.000 contratistas!

    Es decir, hoy en día, cuando CODELCO solo produce el 30% del concentrado de cobre en Chile, la subcontratación ha crecido en casi un 1.000% en la minera estatal, y de paso la subcontratación también se ha instalado en la minería privada, y se ha instalado en todos los ámbitos de la producción, en otras palabras la “ley maldita de subcontratación”, tan aplaudida por la CTC, no solo ha traído perjuicio en esta “rama de la producción”, sino ha sido una maldición para todos los trabajadores en Chile. La intervención de los partidos políticos en el sindicalismo chileno ha traído nefastos resultados para los intereses de los trabajadores y el país.

    Un ejemplo de estos perjudiciales efectos es el Acuerdo MARCO entre la CTC y CODELCO, que implicó que la lucha por ¡Igual trabajo, igual salario! sufriera un duro revés dado que el acuerdo obliga a reconocer la subcontratación, la consigna ¡Fin a la Sub contratación! desapareció de los planteamientos del sindicalismo que se subordina a los partidos políticos. De paso el acuerdo marco obliga a condenar la violencia que sea utilizada por los trabajadores ¡Plop!”
    h
    ttp://cntchile.blogspot.com/2012/08/la-cut-y-la-ctc-seguiran-siendo.html

    Hoy en día a través de una triangulación entre CODELCO-AGEMA-CTC los trabajadores de empresas contratistas deben firmar un documento para poder recibir un bono anual de 140.000 pesos, el cual pretende legalizar el traspaso de dinero desde la mandante, CODELCO hacia la CTC, a esta maniobra esta última le llama autofinanciamiento, lo cual es todo lo contrario, un nuevo mecanismo de subordinación. O sea EL NEGOCIO de la CTC crece en la medida que crecen la cantidad de subcontratados, pero el negocio es mejor para la patronal, este tipo de empleo es el que se ofrece actualmente y la desigualdad social se acrecienta en Chile. ¡Flor de política sindical!

    https://docs.google.com/file/d/0B0FxbXnJMMGHMWhjV0FUeTlvbHc/edit?pli=1

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.