Inicio Salud Entre el mercado y la farmacia: el agropop y la pandemia

Entre el mercado y la farmacia: el agropop y la pandemia

196
0
Compartir

Elaine Tavares

Correio da Cidadania, 6-8-2012

https://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Florencia Escobar Risatti

Mucho se habla de la pandemia. El nuevo virus que apareció en China y se expandió por todo el mundo, causando muerte y sufrimiento. Un virus que provoca una enfermedad feroz, capaz de dejar secuelas inimaginables. Todos los días, en la TV, en la prensa, en internet, acompañamos los números de los infectados, de muertos, de recuperados, vacunas. En Brasil, donde ya pasamos las 500 mil muertes, tenemos incluso una CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) para investigar el papel del gobierno federal en no enfrentar la pandemia. Pero poco se habla de las causas. O finalmente, que provocó la aparición de un virus tan mortal?

El profesor Gilberto Felisberto Vasconcellos tiene una teoría. Para él las causas podrían encontrarse en el tipo de agricultura que produce el capitalismo. Recuerda que los seres humanos no consiguen escapar de la rutina diaria que es el camino entre el supermercado y la farmacia. Según él, estamos atrapados en ella. Las mismas empresas que producen las semillas son las que producen los medicamentos. En otras palabras, los medicamentos son creados para enfrentar los males causados por las semillas y los venenos. Es una cadena muy bien articulada.

El agro es pop, dice la propaganda de la TV. Y es así como la ideología del capitalismo intenta convencer a la población de que lo producido en los latifundios es bueno para todos. No lo es. “El origen del coronavirus está en el sistema agroindustrial”, dice Gilberto. Un sistema que se sustenta en el petróleo y que solo busca el beneficio de unos pocos. El alimento que viene de allí es solo un efecto secundario. Y además, a estas empresas no les importa que la comida esté envenenada, que los pollos estén llenos de hormonas, que los peces reciban antibióticos y que los cereales y las verduras estén empapados de pesticidas. Esto es bueno porque ayuda a la industria farmaceútica. La población no importa.

Entonces, para combatir los efectos de los venenos existe la droguería. Y ella es la que va a suministrar los medicamentos para el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión y todo lo que genera el mundo de producción capitalista. Un golpe maestro.

El nuevo virus junta a la economía con la epidemiología, en otra oleada lucrativa. “El contagio de la gripe esta ligado al contagio del capital. Nos hemos contagiado de una gripe agrofinanciera. El agro es pop. El pop es dinero. El agro es pix, petróleo, CO2 y cielo sucio”.

Gilberto recuerda que los pesticidas que envenenan los alimentos tienen su origen en el Napalm, un arma química usada en Vietnam. Esto indica por sí solo la magnitud del problema. Como si no fuera suficiente la propagación del veneno por la agricultura y la ganadería, lo vivido en el mundo entero por la deforestación, la política de tierra arrasada. Todo es desvastado para que entre el agropop.

Además, no es preciso ir lejos, para saber las causas de la aparición de un virus como éste. La causa es económica, social, cultural. Esta visceralmente ligada a lo que comemos y a cómo producimos la vida. Pronto, en breve tendremos otra epidemia, y otras, y otra más. Más enfermedades, y más dolor.

Entonces, la única vacuna posible es la muerte del capitalismo. O eso, o seguiremos como zombis entre el supermercado y la farmacia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.