Inicio Derechos Humanos A LOS 85 AÑOS MUERE HUGO SALAS WENZEL, EXDIRECTOR DE LA CNI,...

A LOS 85 AÑOS MUERE HUGO SALAS WENZEL, EXDIRECTOR DE LA CNI, CONDENADO A CADENA PERPETUA

239
0
Compartir

El general (r) fue director de la Central Nacional de Informaciones entre 1986 y 1988, y fue quien dio la orden de asesinar a un grupo de frentistas en el marco de la Operación Albania, conocida también como la “Matanza de Corpus Christi”.

Patricia Schüller Gamboa

La Nacion.cl Agosto 12, 2021

A los 85 años, murió en el Hospital Militar, aquejado de distintas patologías, el general (r) Hugo Salas Wenzel, exdirector de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Salas Wenzel estaba condenado a cadena perpetua por causas de Derechos Humanos, en diversos crímenes perpetrados en la dictadura. Cumplía condena en el penal de Punta Peuco y el 15 de julio pasado fue trasladado al Hospital Militar.

Fue director de la CNI entre 1986 y 1988, y fue quien dio la orden de asesinar a un grupo de frentistas en el marco de la Operación Albania, conocida también como la “Matanza de Corpus Christi”, en donde agentes de la dictadura descabezaron al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ejecutando a 12 frentistas.

El exmilitar se transformó así en el primer general en recibir presidio perpetuo por un caso de violaciones a los Derechos Humanos, cuando en 2005 fue condenado por su rol en la matanza de los 12 frentistas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en junio de 1987.

En 2007 apeló a la decisión
, pero la Corte Suprema sostuvo la condena “como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados”, quedando recluido en el penal Punta Peuco.

En la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, 12 personas que pertenecían al FPMR fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago. La CNI organizó varios operativos que fueron caratulados como “enfrentamientos”, lo que finalmente fue desestimado por la justicia.

Tras el intento de asesinato de Pinochet en el Cajón del Maipo en 1986, la CNI logró determinar las identidades de los principales líderes del FPMR y realizó la operación, liderada por Álvaro Corbalán, ex jefe operativo del órgano de la dictadura, para acabar definitivamente con el grupo.

Por esta misma causa también fueron condenados Corbalán a 15 años de presidio y el comandante de Carabineros Iván Quiróz a 10 años de cárcel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.