Inicio Medio Ambiente En un contexto de aumento de infraccionalidad de los centros salmoneros queda...

En un contexto de aumento de infraccionalidad de los centros salmoneros queda temporalmente fuera de servicio única lancha fiscalizadora de Sernapesca en la Patagonia chilena

95
0
  • La única lancha fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Patagonia chilena estará fuera de servicio hasta enero del 2023. embarcación es el instrumento clave para la  fiscalización del Estado en los centros de cultivo de salmónidos en el área de Seno Skyring, donde se concentra un tercio de las operaciones de esta mega industria exportadora en Magallanes.
  • Según el Centro Ecocéanos “el cese temporal de funcionamiento de la única lancha fiscalizadora del Sernapesca en la Patagonia chilena es una nueva alerta sobre la urgente necesidad de dotar de una mayor y robusta capacidad de fiscalización estatal a la región de Magallanes».

 Puerto Natales, región de Magallanes y Antártica. 04 diciembre de 2022. (Ecocéanos News). La única lancha fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra temporalmente fuera de servicio hasta enero del 2022.

La lancha PM 1250 “Guerrero” operada en comodato por la Armada de Chile es el medio que permite asegurar el monitoreo y control efectivo del cumplimiento de las normas sanitarias, ambientales y laborales en los centros de cultivo industrial de salmónidos en la región de Magallanes.

Esta unidad naval fué construída hace tan sólo dos años en los astilleros de Asmar, con una capacidad de carga de 4 toneladas, velocidad máxima de 30 nudos, y una autonomía de 11 horas de navegación en canales interiores y zonas semi- oceánicas. Su dotación está compuesta por tres marinos y cuatro fiscalizadores, estando equipada para realizar necropsias, obtener y conservar muestras biológicas.

La compleja fiscalización del Estado chileno en un contexto de aumento de la infraccionalidad de la industria salmonera

Ha partir del presenta año se ha percibido una mayor presencia fiscalizadora del Estado. Patricio Díaz, director regional del Sernapesca en Magallanes, indica que las operaciones de fiscalización empleando la lancha “Guerrero” ha permitido detectar entre el 2021 y 2022 un 50% de las infracciones en el Seno Skyring, área que concentra un tercio de las operaciones de la industria salmonicultora en la región de Magallanes y Antártica chilena.

Díaz indicó que “Es una lancha que nos permite fiscalizar al usuario sin aviso previo porque antes de contar con esta unidad dependíamos de los propios usuarios para fiscalizar los centros de cultivo”. El director regional de Sernapesca afirmó que “con esta embarcación pudimos abordar un problema de escape de peces en el seno Skyring. Si no hubiésemos contado con la lancha, eso habría sido mucho más complejo”.

 Incremento infraccional a la par con la expansión salmonera

 En los primeros seis meses del 2022 Sernapesca ha recibido 27 denuncias sobre malas prácticas y violaciones a la normativa acuícola en los centros de cultivo de salmónidos, las cuales superan el total de 22 denuncias que se registraron la temporada 2021 debido al incumplimiento del reglamento sanitario, productivo y ambiental. Estas fueron investigadas y posteriormente reportadas a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Juzgados Civiles en Puerto Natales, y a la Subpesca, según el tipo de infracción.

La mayoría de las denuncias estuvieron vinculadas a detecciones de sobreproducción ilegal, violando las autorizaciones de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), escapes masivos de peces, presencia de desechos industriales en playas y sectores aledaños a los centros de cultivo, incumplimientos de los programas sanitarios de manejo de enfermedades, y manejo no regulado de las mortalidades de salmón.

Patronal salmonera de Magallanes: Incremento de infracciones en centros de cultivo se debe al aumento de fiscalizaciones 

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes citada por Salmonexpert, atribuyó el aumento de casi un 25% de la infraccionalidad sanitarias y ambiental durante el primer semestre del 2022, al incremento de las fiscalizaciones.

En una reciente visita a Magallanes, Arturo Clément, presidente de la patronal paralela SalmonChile había abogado por que “la industria sea más fiscalizada”. Afirmó que en el país hay una regulación exigente, pero poca capacidad de fiscalización debido “a la gran extensión territorial” en que se desarrollan las actividades de las empresas.

Por su parte el director regional de Sernapesca indicó que la diferencia registrada entre el 2021 y 2022 se debe en primer lugar a una mayor infraccionalidad de parte de las empresas salmoneras, y secundariamente al aumento de la fiscalización en terreno. Díaz confirmó que su servicio seguirá con el foco fiscalizador sobre la actividad salmonicultora,- tanto en terreno como en el control documental-, trabajando en conjunto con la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según el Centro Ecocéanos “el cese temporal de funcionamiento de la única lancha fiscalizadora del Sernapesca en la Patagonia chilena es una nueva alerta sobre la urgente necesidad de dotar de una mayor y robusta capacidad de fiscalización estatal a la región de Magallanes. Allí existen 119 centros centros de cultivo de salmones, ubicados mayoritariamente al interior de parques nacionales y áreas protegidas del Estado-, con operaciones de empresas con un extenso historial de infracciones como Nova Austral, Cermaq, Blumar o Camanchaca”.

Artículo anteriorEl aumento de la inflación acarrea una drástica caída en los salarios reales, constata un informe de la OIT
Artículo siguienteUn nuevo orden mundial con justicia económica y social e integración. Declaración del Encuentro de Congresistas y dirigentes sociales de América Latina y el Caribe realizado en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.