Inicio sindicatos En un año más deberíamos ver una caída profunda en los ingresos,...

En un año más deberíamos ver una caída profunda en los ingresos, un empeoramiento del mercado laboral

269
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

28 OCTUBRE 2020

*****

“..Regresa un hombre en silencio de su trabajo, cansado, su paso no lleva prisa su sombra nunca lo alcanza, lo espera el barrio de siempre..”                Rubén Blades

*****

“Soy nieto, hijo, sobrino, primo, amigo de ferroviarios. Moldearon el metal, alimentaron de agua y carbón a las locomotoras y luego trabajaron y/o condujeron las eléctricas, cuando no instalaron durmientes y rieles.

Son obreros calificados, trabajadores orgullosos de su origen y del aporte al progreso del país. Aunque la dictadura, y quienes siguieron a esta, nunca valoraron como se debe a estos hijos del rigor, ahí están los ferroviarios dejando su impronta”.

En honor y memoria de Pedro Pablo Ahumada González, obrero ferroviario, quien ha tomado el 27 de octubre, un pasaje en el tren de la memoria eterna.

Buen viaje tío Pedro.

*****

1.- La pagina 10 del suplemento Pulso de La Tercera del 27 de Octubre, entrega varios gráficos, promedios de ingresos y distintas  definiciones, para concluir que la mitad de  los trabajadores – hombres y mujeres –  tiene ingresos de  $401.000 o menos o sea que, si a esto le quitamos el aporte previsional, tenemos a varios millones de asalariados, recibiendo un ingreso mensual equivalente al ingreso mínimo legal, que se espera suba $6.000 por los próximos 6 meses.

Para culminar este cuadró deplorable de carencias, el director del Centro de Encuentras de la U.C  concluye que “en un año más deberíamos ver una caída profunda en los ingresos, lo que se traducirá en un empeoramiento del mercado laboral”.

Pese a lo anterior, no hay  gráficos ni encuestas que den cuenta del desarrollo de la sindicalizacion y la negociación colectiva, aunque todos sabemos que el miedo y las desconfianzas son cosa viva. Los bajos sueldos, más allá de todos los artilugios que se utilicen para explicarlos, tienen como elemento común  la explotación y el abuso de millones. Hombres y mujeres que a pesar de vivir en carne propia lo que significan las carencias, son aún incapaces de hacer frente al generador de tales abusos. El capital y sus servidores.

2.- Por eso la lucha de los trabajadores debe pasar de las lamentaciones a los hechos. Salir a la calle es una obligación ineludible si de verdad nos mueve el amor a la clase trabajadora.Todo lo demás no pasa de discursos y arengas, de las que seguramente están cansados los millones que perciben sueldos de hambre.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.