Inicio Nacional ¿En qué consiste lo advertido por el senador Bianchi y con lo...

¿En qué consiste lo advertido por el senador Bianchi y con lo cual buscará frenar el TPP11 en el TC?

81
0

Acá los artículos de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y de la actual Constitución citados por el parlamentario independiente, y que -según señaló- obligaban a contar con un pronunciamiento de la Corte Suprema previo a la votación del cuestionado tratado internacional.

LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN

OCTUBRE 12, 2022

Durante la votación del tratado internacional del TPP11 este martes en la Cámara Alta -el cual fue aprobado y ya está listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric-, el senador independiente Karim Bianchi anunció que haría reserva de constitucionalidad, con lo que ahora puede llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de que dicho organismo resuelva si su aprobación se ajustó o no a lo establecido en la ley.

Bianchi demandó a la Mesa del Senado que el proyecto no fuera votado “hasta solicitar y recibir formalmente el pronunciamiento de la Corte Suprema en esta materia, y pueda ser estudiado por las comisiones respectivas, a fin de dar cumplimiento a lo que dispone y mandata la ley”.

Lo anterior está relacionado a que -según sostuvo el parlamentario- “no se cumplió con oír, previo a su aprobación, a la Corte Suprema, requisito perentorio que ha sido establecido por el mismo legislador en los artículos 60 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, y artículo 77, inciso segundo, de la Constitución Política de la República”.

A juicio de Bianchi, se trata de “un requisito legal y de la esencia de la tramitación de los tratados internacionales que contienen materias que afectan o alteran las atribuciones de los Tribunales de Justicia nacionales”.

Y lo que dicen los artículos citados por el senador independiente es lo siguiente:

Artículo 60 Ley Orgánica Congreso Nacional
Artículo 77, inciso segundo, Constitución Política

Anunciado lo anterior, Karim Bianchi explicó que “lo que busca el TPP11 es otorgar jurisdicción a los tribunales arbitrales internacionales para que conozcan de las contiendas que suscitan en el territorio nacional, por lo que se aplicaría lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso”.

Junto con ello, enfatizó que “la Constitución en esto es categórica, en cuanto ordena que todos los conflictos que se promuevan dentro del territorio de la República deberán someterse a la jurisdicción de los tribunales nacionales para que sean resueltos por un debido proceso”.

Para concluir, el parlamentario sostuvo que al no ser escuchada la Corte Suprema previamente a la votación del TPP11, “hay un vicio de legalidad”.

La confusión entre Elizalde y Guzmán

Tras la intervención de Bianchi, lo expuesto por el senador produjo una suerte de desorientación y confusión tanto en el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, como en el secretario de esta, Raúl Guzmán.

Al concluir el parlamentario, Elizalde afirmó que Guzmán le señaló que “el informe de la Comisión de Constitución señalaba que este trámite no era necesario”, para inmediatamente hacer una rectificación: “Perdón, corrijo, no se pronunció”.

Luego, el presidente del Senado precisó que la citada Comisión de Constitución efectivamente no se ha pronunciado hasta ahora al respecto.

En ese sentido, en la intervención siguiente la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) respaldó lo advertido por Bianchi, calificándolo como de “una pertinencia absoluta” al no existir un pronunciamiento de parte de la Comisión de Constitución del Senado. A juicio de la parlamentaria, no se trataría solo de escuchar a la Corte Suprema, sino que también de “incorporar un informe preciso en relación al tema”.

Luego de Sepúlveda, Karim Bianchi volvió a intervenir, destacando que “en otros tratados internacionales, sobre la misma situación, la Corte Suprema ha emitido una declaración o un informe”. “Es un requisito que establece la propia ley”, concluyó.

Puedes ver toda la intervención del senador Karim Bianchi a continuación.https://rudo.video/vod/czxuPXervCX

Artículo anteriorChile. Las AFP, el guetto previsional para los pobres
Artículo siguienteEl CPTPP o TPP-11 como símbolo de época y del sombrío panorama tras el Plebiscito de Salida. Por: Héctor Testa Ferreira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.