Inicio Uncategorized En Lima, Perú dirigentes de partidos Socialistas de Latinoamérica rechazan reunión del...

En Lima, Perú dirigentes de partidos Socialistas de Latinoamérica rechazan reunión del Grupo de Lima y lo califican de operador de Trump en la agresión contra el gobierno venezolano.

7
0
Compartir

En Lima, Perú dirigentes de partidos y movimientos Socialistas de Latinoamérica rechazan reunión del Grupo de Lima y lo califican de operador de Trump en la agresión contra el gobierno venezolano.

Dirigentes de los partidos y movimientos integrantes de la Coordinadora Socialista Latinoamericana realizaron su Encuentro Internacional los días 4 y 5 de mayo en Lima, Perú, y que contó también con la asistencia de dirigentes del Partido de los Trabajadores, del Movimiento del Socialismo Allendista-MDP de Chile y del Partido del Trabajo de México.

Sobre la situación de agresión externa que afecta al pueblo y al gobierno la Declaración final de la CSL señala:

4. En relación con la crisis en Venezuela, la CSL se reafirma en la defensa de los principios de la autodeterminación de los pueblos y por tanto :

1) Rechaza la declaración emitida en Lima por los cancilleres de gobiernos de ultraderecha y derecha articulados en el mal llamado Grupo de Lima en contra del pueblo y del gobierno de Venezuela.

2) Considera inaceptable que el Grupo de Lima se constituya en la práctica en un brazo internacional operador de la agresión y la injerencia dirigida por Donald Trump en contra de la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, que sigue con un espacio propio y legítimo en la ONU.

3) Exigimos a los gobiernos del Grupo de Lima césar sus llamados a acciones violentas y terroristas que buscan subvertir la democracia y la institucionalidad venezolana, dentro de nuestro continente.

Texto Completo:

DECLARACION DESDE LIMA

“SOCIALISMO LATINO-AMERICANO POR LA PAZ HACIA EL BUEN VIVIR”

En Lima, Perú, los días 4 y 5 de Mayo del 2019 nos hemos reunido partidos y movimientos políticos de Nuestra América para reafirmar nuestros principios socialistas a la luz de la conmemoración del sexto año de la desaparición física del compañero Javier Diez Canseco, fundador del Partido Socialista PS del Perú. La reunión fue convocada por la Coordinación Socialista Latinoamericana CSL de manera conjunta con el Partido Socialista PS y el Movimiento Nuevo Perú MNP. Hemos participado 30 representantes de Argentina (Partido Socialista de Argentina), Brasil (Partido Socialista Brasileiro PSB y Partido de los Trabajadores PT), Colombia (Movimiento Colombia Humana), México (Partido de la Revolución Democrática PRD y Partido del Trabajo PT), Paraguay (Partido Revolucionario Febrerista PRF) y Perú (Partido Socialista PS y Movimiento Nuevo Perú) y contamos con la participación de la congresista peruana Tania Pariona del MNP y el congresista Alberto Quintanilla del PS-MNP y la presencia del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.

En este contexto y en base a las exposiciones temáticas realizadas declaramos lo siguiente

1. El viernes 3 de Mayo rendimos homenaje al dirigente socialista Javier Diez Canseco en el Congreso de la República del Perú, que fuera una de sus trincheras de combate por más de 30 años. Todos los participantes hemos destacado su trayectoria política internacionalista, ética, de lucha contra la corrupción, solidaria con los trabajadores, campesinos y pueblos indígenas, humanista y de lucha por el buen vivir de todas y todos. En esta oportunidad recordamos lo que escribiera Javier en el año 2003: “Allende combatió en La Moneda, llamando a su pueblo a luchar para reabrir las anchas alamedas a la democracia y la justicia social. Marcó, con su sangre y hombría, la venalidad pinochetista, la traición a los supuestos democráticos del régimen de Nixon y Kissinger y la perseverancia en un camino político, basado en la lucha política y social para conquistar la transformación democrática y la justicia social, que ahora retoma América Latina – en otro marco – con Lula y Brasil a la cabeza. (República-Lima, 17 de setiembre 2003)”.

2. Los temas que hemos desarrollado en estos dos días han girado en torno a: 1) La soberanía de los países de Nuestra América; 2) Las agresiones actuales contra la Amazonia, la lucha por su preservación y los derechos de los Pueblos Indígenas; 3) El rechazo de la injerencia externa, económica y militar, militar contra Venezuela; 4) la lucha por los derechos de mujeres, indígenas y no indígenas en nuestros países; y, 5) los aspectos orgánicos de la Coordinadora Socialista Latinoamericana mirando al futuro.

3. Sobre la lucha socialista inclaudicable por la soberanía de Nuestra América, destacamos y denunciamos los graves riesgos que corre la soberanía de nuestros países, política, económica y energética, debido a la estrategia de privatización de los recursos y servicios públicos, afectando el ejercicio de los derechos básicos de la sociedad. Frente a esta situación, debemos impulsar una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo en la que el Estado se fortalezca atendiendo las necesidades sociales y profundizando la democracia.

4. En relación con la crisis en Venezuela, la CSL se reafirma en la defensa de los principios de la autodeterminación de los pueblos y por tanto : 1) Rechaza la declaración emitida en Lima por los cancilleres de gobiernos de ultraderecha y derecha articulados en el mal llamado Grupo de Lima en contra del pueblo y del gobierno de Venezuela. 2) Considera inaceptable que el Grupo de Lima se constituya en la práctica en un brazo internacional operador de la agresión y la injerencia dirigida por Donald Trump en contra de la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, que sigue con un espacio propio y legítimo en la ONU. 3) Exigimos a los gobiernos del Grupo de Lima césar sus llamados a acciones violentas y terroristas que buscan subvertir la democracia y la institucionalidad venezolana, dentro de nuestro continente.

5. En relación con la Amazonía se señaló que esta se encuentra amenazada por las estrategias extractivistas nacionales e internacionales contra los bosques, el agua, las riquezas y recursos naturales que posee, así contra los derechos de la sociedad y en particular de los pueblos indígenas originarios. Los índices de pobreza entre los pueblos indígenas son más altos en relación con el resto de la población en varios países de América Latina: Paraguay 7.9 veces, Panamá 5.9 veces, México 3.3 veces y Guatemala 2.8 veces. Siguen registrándose grandes diferencias en la esperanza de vida entre los indígenas y los no indígenas como en Guatemala 13 años, Panamá 10 años y México 6 años.

6. Denunciamos que la agenda indígena se encuentra invisibilizada a pesar de los Convenios y Pactos firmados que exigen su cumplimiento. La CSL asume el compromiso de: 1) Articular y presionar en los próximos hechos políticos relevantes, como el Sínodo Panamazónico de Obispos (octubre 2019), sesiones del sistema regional y universal, la Cumbre del Clima COP 25 en Chile, etc. 2) Trabajar un nuevo pacto político y jurídico de organizaciones, partidos, representaciones científicas a favor de la Amazonía desde una perspectiva ambiental, indígena y de Derechos Humanos. 3) exigir un nuevo diálogo intercultural y político en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones para resolver problemas transversales tales como inclusión, seguridad y formalización.

7. En referencia con los derechos de la mujeres la CSL señala los siguientes los tres pilares de nuestras luchas que son la paridad, la lucha contra la violencia de género y la participación política en la toma de decisiones cuyo desarrollo forma parte de esta Declaración.

8. Asimismo la CSL recibió el informe de Colombia Humana sobre la grave situación de violación de los derechos humanos en ese país y la injusta e ilegítima exclusión de la Cámara de Representantes de la compañera Angela María Robledo, cuyo documento se anexa a la presente declaración. Por su parte, el Partido de los Trabajadores del Brasil denunció su convicción de que la prisión del ex Presidente Lula es injusta y política para lo cual ha entregado un manifestación específica sobre este tema.

9. La CSL decidió por unanimidad de los participantes y en concordancia con el Partido Socialista del Uruguay y de Chile conformar su nueva dirección política para los próximos 3 años. Secretario General al PSB que designó al compañero diputado federal Alessandro Molón. Como secretarios adjuntos el Partido Socialista de Argentina, el Partido Socialista de Chile y el Partido Socialista del Uruguay que designaran a sus representantes. Con relación a las sub-secretarías regionales se eligió al Partido Revolucionario Febrerista como responsable de la del Río de la Plata, al Partido Socialista del Perú al de la región de los Andes y al Partido de la Revolución Democrática de México al de Caribe y Centroamérica.

Dado en Lima a los 5 días del mes de Mayo de 2019

Beto Albuquerque
Secretario General de la CSL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.