Inicio Internacional En Irán, el régimen autoritario falsea información para ocultar asesinatos de mujeres

En Irán, el régimen autoritario falsea información para ocultar asesinatos de mujeres

324
0

Por Adán Salgado Andrade

La condición de las mujeres en los países árabes es denigrante y sus derechos son aplastados por mafias misóginas que controlan a tales países.

En Afganistán, por ejemplo, el nefasto regreso de los talibanes, implicó un retroceso para las mujeres, las que tienen, de nuevo, prohibido estudiar o trabajar y, menos, salir solas a la calle, sin la compañía forzada de un hombre (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/08/el-glorioso-regreso-del-taliban.html).

Y en Irán, se han dado protestas, que continúan, por el alevoso asesinato de Mahsa Amini, una chica de 22 años, a manos de la “policía moral”, por no llevar “bien puesto” el obligatorio velo, el hijab, que deben de portar todas las mujeres, so pena de hasta ser asesinadas, como sucedió con Mahsa (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/09/una-chica-irani-revela-como-es-para-las.html).

Están usando invasivos sistemas, como el reconocimiento facial – que se equivoca mucho –, para intimidar a las manifestantes, a las que envían un correo para que se presenten ante un juzgado para responder por su “inapropiadas conducta y vergonzosa vestimenta” (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2022/09/una-chica-irani-revela-como-es-para-las.html).

En un nuevo intento por seguir reprimiendo y asesinando a chicas iraníes que protesten, ahora se usan manipulados videos supuestamente captados por cámaras (los llamados CCTV, iniciales de closed-circuit television), para exculpar a fuerzas policiacas, de asesinatos cometidos por sus violentos métodos, para romper las manifestaciones, sobre todo, de chicas.

El artículo del portal Wired, titulado “La era de falseados videos de CCTV ya está aquí”, firmado por Hossein Derakhshan, expone esa situación. Nos introduce a su artículo diciendo que “Malas personas están manipulando escenas para cubrir sus actos, generando malinformación que es difícil parar” (ver: https://www.wired.com/story/cctv-malinformation-iran-protest/).

De hecho, Derakhshan, iraní, quien trabaja como investigador de los medios informativos en LSE, organización establecida en Londres, estuvo seis años en prisión, porque operaba un blog crítico del represivo, autoritario régimen de Irán (ver: https://hoder.com/).

Muy convenientemente aclara Derakhshan que hay tres formas de manipular el metraje del CCTV. El primero, la falsa información (misinformation), difundida sin afán de hacer daño, sobre todo, por la ignorancia que prevalece entre la sociedad. Por ejemplo, los que difunden teorías conspiracionistas, porque “creen” a las fuentes que las difunden. Como los que decían, copiando a los conspiracionistas, que las vacunas contra el covid eran para “meternos chips rastreadores o metales pesados”.

Una segunda forma de manipular el CCTV es desinformar (disinformation), que se refiere a la falsa información “que tiene el intento de dañar a alguien”. Aquí, es muy claro eso. Por ejemplo, los intentos de los corruptos mafiosos del INE (Instituto Nacional Electoral), de decir que López Obrador intenta “acabar con la democracia” al tratar de reestructurar a esa corrupta institución, que sólo ha servido para convalidar fraudes electorales.

Por último, los que malinforman (malinformation), con el explícito intento de dañar a alguien, publicando genuina información, con el claro intento de dañar, “como la pornografía vengativa (revenge porn) o las filtraciones, como llamadas que se hicieron secretamente y que alguien grabó.

Esto último, explica, es lo que han tratado de hacer en Irán, para ocultar el asesinato de otra chica, Nika Shakarami, de 17 años. Ella, se fue de su casa, para irse a vivir con una tía, hermana de su madre, la que vive en un barrio trabajador. “Nika trabajaba en uno de los tantos cafés que hay en ese lugar, en una provincia occidental de Irán, en los que se emplean estudiantes, como ella, para costearse sus estudios”.

Fue reportada como “desaparecida” justamente por su tía y el esposo de ésta.

La chica, como muchas otras, había participado en una marcha, en contra del autoritario régimen. La salvaje policía usa macanas de caucho para golpear a las chicas en la cabeza, que de todos modos provocan mortales contusiones, como le sucedió a Nika.

Por cierto que esas armas son parte del equipo de las “menos letales” que se están generalizando en todo el mundo, para reprimir a gente y que Estados Unidos es el líder en ventas (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2023/02/la-muy-lucrativa-industria-de-las-armas.html).

La familia fue notificada de su muerte, su cadáver les fue entregado “y así fue como la manipulación del represivo régimen comenzó. Se preparó todo un operativo para mostrar la muerte de Nika como un suicidio y no, como un asesinato”.

En efecto, se manipuló un video de la chica, que entraba a un edificio, desde donde, aseguraron las corruptas, mafiosas “autoridades”, ella había saltado.

A los tíos, se les obligó a declarar que ella se había suicidado, lo que hicieron en un muy difundido video. Y al dueño del edificio, se le obligó a exhibir, a su vez, un falso video, en su celular, en donde se mostraban imágenes reales de Nika, ya fallecida, con la cara y su cabeza deformadas por la supuesta “caída”, que también se difundieron tendenciosamente por todos los medios oficiales. En ese video, igualmente, se veía la credencial de Nika, así como su mochila, “para que no quedara duda”.

Pero la madre de la chica, se apresuró a desmentir esa deleznable versión sobre la muerte de su hija. Declaró que había ido a la morgue a identificarla, lo cual fue nueve días después de su “desaparición”. “Las autoridades de la morgue tenían órdenes de no contactar a la familia, pero, de todos modos, se le avisó. Allí, la madre de Nika pudo ver el reporte de las causas del deceso, que declaraba que había ‘muerto por un fuerte golpe en la cabeza con objeto duro’”.

“Mi hija tenía dañada su cabeza y su cara, pero no estaba destrozada, como habría correspondido si se hubiera aventado de un edificio”, declaró su madre, además de que insistió en que los tíos de su hija, habían hecho una falsa confesión bajo amenazas.

Y aunque se expresaron dudas, tanto de activistas, como de mucha gente, “la manipulación del asesinato de Nika tuvo su efecto, para que los padres de otras chicas, lo pensaran mejor y no dejaran que éstas asistieran a otras protestas”.

Así operan los regímenes autoritarios para aterrar a la población, como hacen los militares golpistas de Myanmar, que asesinan a manifestantes, para infligir miedo entre la población y que, mejor, se abstengan de protestar (ver: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2021/05/los-asesinos-golpistas-de-myanmar-matan.html).

Dio resultado, pues han disminuido las protestas en Irán, las que, de por sí, ya han dejado cientos de muertos, unos 516, en cuatro meses (ver: https://www.voanews.com/a/monitor-516-killed-since-iran-protests-began/6901960.html).

Dice Derakhshan que esa técnica es la llamada “el control de los dos pasos” (two-step control), elaborada en los 1950’s por los sociólogos Elihu Katz (1926-2021) y Paul Lazarsfled (1901-1976). Esa teoría plantea que “la gente, no está directamente influenciada por los medios informativos, sino que forman su opinión a través de líderes de opinión, quienes interpretan los mensajes de los medios y los ordenan dentro de un contexto” (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Two-step_flow_of_communication).

En efecto, las mafias en el poder en Irán, hicieron su trabajo de ocultar el asesinato de Nika y “líderes informativos” difundieron entre la gente que “ya no permitan que sus hijas vayan a protestas, miren lo que le pasó a Nika, que sufrió tanto, que hasta se suicidó”.

Concluye Derakhshan que ante tanta manipulación de la información, junto con la desinformación, es mejor dudar, “no tomarlas como informes veraces y mostrarnos escépticos. Y aunque sí hay verdadera información, hay que tomarla con cuidado”.

Sí, porque como va todo, más ahora, con la aplicación de la mal llamada Inteligencia Artificial, en la generación de imágenes y textos, hasta este artículo, se puede tomar como falsa información.

Pero, créanme, son ciertas todas las infamias que comento arriba.

Contacto: studillac@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.