Inicio Política El Trabajo Nº 480

El Trabajo Nº 480

670
0

10º ANIVERSARIO DEL “MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES” MPT


 “Está en el aire como una urgencia antigua. De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, de las tomas, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plazas populares, en las reuniones de distinto signo, se  fundamenta en los liceos y universidades. Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha. La  unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis mundial gatillada en el corazón del imperialismo castiga violentamente a los trabajadores y  los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile.” (Manifiesto Fundacional)

            Diez años han transcurrido del encuentro unitario de empeños anticapitalistas de Chile, realizado el 4 y 5 de abril de 2009, en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Madeco, contando con la asistencia de más de 300 delegados(as) representativos de 80 agrupaciones de todo el país.

            Encuentro que estableció los principios fundamentales del MPT, tales como, el anti capitalismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, el latino americanismo; el empleo de todas las formas de lucha – dictadas por el contexto; las relaciones de fuerza, los estadios de la lucha de clases, los derechos humanos en sus dimensiones económicas, sociales y políticas; la independencia política de los intereses de la clase trabajadora y los pueblos respecto de la burguesía y sus partidos políticos (y de quienes realicen pactos o alianzas con ellos) y del Estado.

           En el transcurso de estos 10 años se ha dado   que el logro de la unidad de los que luchan y que provienen de diversos afluentes políticos de la izquierda anticapitalista chilena, ha estado lleno de dificultades pero también de posibilidades. Lo que en perspectiva ha significado enfrentar un proceso complejo, con altibajos y contradicciones, pero también con afinidades.

El Partido de los Trabajadores –PT y el MAPU, saludan estos 10 años y reivindican la plena vigencia política del MPT, asumiendo que es una tarea titánica, urgente y esencial, en la cual tienen cabida todas las expresiones orgánicas y los mejores hijos e hijas de nuestros pueblos que concuerden con los principios e ideas expuestos en el Manifiesto Fundacional y en el que se sustenta el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.