Por Gustavo Espinoza M., Perú
Finalmente ha sido posible hallar el texto del “Plan Boluarte”, diseñado para asegurar “la gobernabilidad, el orden y la paz” entre los peruanos; y que hoy el gobierno puede demostrar como alternativo al Plan Bukele. Norma así:
1. – Lograr todo el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Para ese efecto, enviar a Washington a la Canciller, al Primer Ministro y al Ministro de Defensa, a fin que en los primeros seis meses de gestión. se pongan totalmente al servicio de la Casa Blanca y organicen todo como ella lo pida.
2. – Constituir un bloque político de apoyo al gobierno uniendo a Fuerza Popular, Renovación, Avanza País y Alianza para el Progreso en un solo Frente que sirve de respaldo al Ejecutivo. Para el efecto, hacerles todas las concesiones que ellos pidan.
3.- Construir una alianza política entre el Ejecutivo y el Congreso sobre la base del apoyo mutuo. Nosotros defendemos al Congreso como el “Primer Poder del Estado”, y ellos nos ayudan “a gobernar” aceptando todo lo que les pidamos.
4-. Institucionalizar un “Pacto” entre Congresistas, Ministros y altos funcionarios, de apoyo mutuo y complicidad total. La regla es no hacer caso a ninguna demanda de renuncia ni a ninguna acusación de cualquier naturaleza; asegurando que todos los que desempeñan esas funciones son “defensores de la democracia” y por tanto deben ser protegidos. Sólo cambiar a quienes infrinjan esta norma
5.- Hacer un acuerdo con los empresarios para dictar normas de gobierno que los protejan, y eliminando cualquier disposición, norma o fallo que beneficie a los trabajadores y a los Sindicatos.
6.- Seguir escrupulosamente todas las pautas y directrices que dicte el Fondo Monetario Internacional, aplicar rigurosamente los dictados del Neo Liberalismo¸ y desestimar cualquier acción que perjudique a los grandes empresarios y las corporaciones a las que representan
7.- Asegurar apoyo irrestricto a la cúpula militar actual, garantizándole total independencia en el manejo económico, financiero y administrativo de sus instituciones; incrementando sus presupuestos y beneficios, y asegurando absoluta impunidad para sus acciones, garantizando que n nadie afecte el desempeño de sus estrategias de “orden y pacificación”
8.- Apoyar a la Fiscal de la Nación, y apoyarse en ella; sobre la base de un acuerdo de colaboración y cooperación mutua, así como de total impunidad. Igual para las relaciones con la cúpula dirigente del poder Judicial, asegurando la autonomía total de sus acciones y el apoyo del gobierno a sus iniciativas
9.- Cambiar la composición de los órganos del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Junta Nacional de Justicia, así como del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec, para garantizar el control absoluto de las nuevas “elecciones” que se produzcan en el país.
10.-Asegurar respaldo total a la Prensa Grande , a la prensa escrita, la radio y la TV, combatiendo, enfrentado la actividad informativa de “las redes sociales” y la “prensa informal”; y adoptando medidas para enfrentar y combatir a la “prensa independiente y a sus voceros, descalificando sus versiones y adjudicándolas a “desviaciones terroristas “ y “expresiones del senderismo”
11.- Brindar todo el apoyo a los Congresistas de la Republica sin aceptar acusaciones contra ninguno de ellos blindando completamente sus 0acciones; y
12.- Durar a como dé lugar en el gobierno hasta el 2026 descartando de plano cualquier posibilidad de adelanto de elecciones, vacancia presidencial o cierre del Congreso como exige la oposición. Y garantizar, en esa línea que en el 2026 sea elegido un gobierno que asegure impunidad absoluta y total en beneficio de los integrantes de este gobierno para que ninguno termine enjuiciado o en la cárcel.
Lima, septiembre 2023