Inicio historia y teoria ” El Gastronómico “, prensa obrera en dictadura

” El Gastronómico “, prensa obrera en dictadura

344
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

06 DICIEMBRE 2020

*****

“..Mi país es sabor a porotos granados, mi pais es mi gusto nada más, es la calle donde yo vivía,  mi pais es el tiempo de amar y jugar..”
Julio Numhauser

 ******

1.- Durante los años más duros de la dictadura, había que tener muchas agallas para preparar y distribuir propaganda entre los trabajadores.  Por eso la emoción nos embargó a todos cuando llegó a nuestra sede de Santa Rosa 740 la compra que habíamos hecho después de una serie de iniciativas pro fondos, que contaron con gran apoyo de los sindicatos afiliados a la CTGACH.
El mimeógrafo electrónico nos tiraba 50 boletines por minuto, no nos manchabamos tanto de tinta y lo podíamos dejar funcionando, mientras atendamos a algun trabajador con problemas.
Antonio, Emilio, Aida, Francisco y Juan, entre varios, eran valientes compañeros que repartían el material que, generoso, nos entregaba Don Reca diariamente (así habíamos bautizado a la maquinita).
Sin embargo, quien literalmente dejaba los pies en la calle haciendo propaganda, era Rene Rosales Peña. El compañero vendía empanadas de pino y queso en El Rapido Entraba a su turno a las 9.00, trabajaba hasta las 16.00, casi siempre de pie, y salia a recorrer todos los locales del centro repartiendo ” El Gastronómico ” hasta que llegaba la noche. 
A los que estábamos más fregados de pega en esos años, el compa Rene nos llevaba el domingo  al mercado central. Llevaba en su bolso un tarro de leche Nido de 2 kilos, lleno de monedas. Eran sus propinas de la semana. 
En un lugar donde lo conocían, cambiaba sus monedas y nos invitaba a un mariscal caliente.
El, que tenia hartos chiquillos y a duras penas sostenía su hogar, se daba el tiempo para apoyarnos y llenarnos la guatita, además de salir cada dia a repartir boletines y ganar conciencias para la organización gastronómica hotelera.

2.- Galvarino Arqueros era una flecha en la vieja Olivetti manual. En ella “picaba” los estenciles que llevaban las noticias y la orientación de clase, que siempre ha sido preocupación primaria de nuestra organización. 
El nos formó sindical y políticamente junto al viejo Lara. Ambos nos enseñaron a llegar a los trabajadores, a mimetizarnos con ellos y hacer nuestros sus dolores, para buscar sin pausas las respuestas y soluciones.
Lo que hemos construido fueron sus sueños, sus aspiraciones y nos enorgullecemos de ello.

3.- La historia sindical ha sido escrita  por miles de Rosales,  Arqueros, Lara, Venegas, Ángulo y otros que casi nunca son reconocidos y, sin embargo, fueron vitales para llegar hasta donde estamos.  Mantener y ampliar lo que tenemos es lo mínimo que podemos hacer para honrarles.
Viven en nuestras luchas.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Manuel Ahumada Lillo

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.