Por Grupo Socialista Independiente EEUU, 20 de febrero de 2025
por Jeff Booth
AFSCME Local 3650 (a título personal)
Boston, MA
Los resultados de las elecciones de noviembre sacudieron el status quo de la política capitalista, a pesar de que un multimillonario fue elegido presidente y los dos partidos corporativos mantuvieron su duopolio sobre el sistema electoral por el momento. Sin embargo, una consecuencia no deseada de la elección es un nuevo y serio interés en la necesidad de organizar un partido político de masas, de izquierda y de clase trabajadora que sea independiente de los dos partidos corporativos y sus patrocinadores millonarios y multimillonarios.
Los llamados a organizar un partido obrero están resurgiendo dentro del movimiento obrero. El día después de las elecciones, el sindicato United Electrical Workers (UE) dijo en una declaración: “Esta elección ha demostrado, una vez más, que el actual sistema bipartidista es incapaz de unir a los trabajadores en torno a una visión de progreso… Los trabajadores necesitan una organización política independiente para luchar por nuestros intereses contra el corrupto sistema bipartidista, y hacemos un llamamiento a nuestros sindicatos y miembros, al resto del movimiento obrero y a nuestros aliados en otros movimientos sociales para que se tomen en serio la construcción de una verdadera alternativa política, un partido obrero que pueda unir y hablar en nombre de la clase trabajadora”.
Chris Smalls, organizador sindical y miembro fundador del Sindicato de Trabajadores de Amazon que lideró la exitosa organización de un almacén de Amazon en Staten Island, publicó mensajes en Instagram en diciembre sobre la organización de un partido obrero: “El sistema de dos partidos nos ha fallado durante demasiado tiempo. Estoy relanzando el Partido Laborista de EE. UU.… ¡espero construir un nuevo Partido Laborista que nos dé más opciones para el 28! … el establishment arraigado, representado por figuras como Trump y Elon Musk,… simboliza el poder desenfrenado de las corporaciones y los ultrarricos. Esto es más que una campaña: es un movimiento por un cambio real. Hacemos un llamado a todos los trabajadores, activistas y partidarios de la justicia económica para que se unan. ¡Únanse AHORA!”
Algunos grupos progresistas y de izquierda, incluidos los Verdes, el Partido Laborista y la Comunidad por un Partido Independiente (LCIP), los Trabajadores Contraatacan y otros, están planteando la necesidad de un nuevo partido político. El Grupo Socialista Independiente (ISG) y otros grupos y activistas socialistas revolucionarios están llamando a organizar un partido obrero o de trabajadores. El ISG votó en nuestra reciente conferencia nacional a favor de presentar un candidato socialista independiente en una elección del consejo municipal en 2026 y de utilizar nuestra campaña para ayudar a construir la base de un partido obrero de masas con un programa socialista.
Sanders finge estar en la izquierda
Bernie Sanders, percibiendo la ira contra el Partido Demócrata por parte de algunos de sus seguidores más leales, incluyó esta pregunta en un correo electrónico a sus partidarios el 23 de noviembre: “¿Deberíamos apoyar a candidatos independientes que estén preparados para enfrentarse a ambos partidos?” El resto del mensaje estaba orientado a reformar el Partido Demócrata, pero su breve pregunta sobre los “candidatos independientes” generó esperanzas de que Sanders finalmente estuviera interesado en crear un tercer partido de algún tipo. En pocos días, Sanders rápidamente se retractó, nuevamente, de todo lo que tuviera que ver con la organización de un tercer partido. En una entrevista en la publicación liberal y pro-Partido Demócrata, “The Nation”, se le preguntó a Sanders: “En su correo electrónico posterior a las elecciones… no está hablando de crear un tercer partido, o de crear una nueva agrupación política, ¿verdad?” Sanders: “No ahora mismo, no”.
Sanders habló sobre los candidatos que se presentan a las primarias del Partido Demócrata, pero también respondió “absolutamente” cuando se le preguntó si se sentiría “cómodo con desafíos que aborden a ambos partidos”. Desde la entrevista, parece que Sanders se ha vuelto incómodo con eso y ha abandonado cualquier referencia a los candidatos independientes, y se ha alejado rápidamente de su crítica posterior a las elecciones al Partido Demócrata.
Sanders no es un “independiente”
“El senador Bernie Sanders por Vermont, calificó el domingo de “pragmática” la decisión de la vicepresidenta Kamala Harris de moderar sus opiniones sobre el fracking y el “Medicare para todos”, y dijo que Harris “está haciendo lo que cree que es correcto para ganar las elecciones” y que todavía la considera “progresista”. (Entrevista de NBC del 8/9/2024)
Sanders, al igual que AOC, respaldó a Biden hasta el momento de su renuncia. Luego se volcó por completo con Harris cuando ella reemplazó a Biden, incluso hablando en mítines en su nombre. Sanders tiene un claro historial de apoyo y campaña activa a los candidatos del Partido Demócrata, comenzando con Mondale en 1984 y desde entonces. Cada vez que ha surgido un candidato independiente progresista o de un tercer partido de izquierda o un esfuerzo de organización desde que Sanders se unió a los demócratas, lo ha ignorado o atacado. Algunos ejemplos: se negó a apoyar un esfuerzo serio de importantes sindicatos y activistas progresistas y de izquierda para crear un Partido Laborista en los años 90; atacó a Ralph Nader cuando éste se presentó a la presidencia; ignoró al candidato ecosocialista del Partido Verde, Howie Hawkins; Sanders llamó a Jill Stein para presionarla para que abandonara su campaña del Partido Verde en 2016 para ayudar a Hillary Clinton; los ataques más habituales de Sanders contra los candidatos independientes de izquierda son el uso de tácticas de miedo del “mal menor” o simplemente decir, como ha hecho recientemente, que no es el momento adecuado.
Por supuesto, en 40 años, nunca ha sido el momento adecuado para que Sanders rompa con el Partido Demócrata corporativo.