Inicio Derechos Humanos Día del Carabinero: las 10 comisarías más denunciadas por violaciones a DDHH...

Día del Carabinero: las 10 comisarías más denunciadas por violaciones a DDHH durante el Estallido Social

290
0
Compartir

Fresia Ramírez

Tomate Rojo. https://tomaterojo.cl/

Un catastro realizado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) es el único en el país que hace un recuento de denuncias por apremios ilegítimos, tortura, violencia sexual, desnudamientos y uso excesivo de la fuerza. Las otras instituciones a cargo, como Carabineros y el Ministerio del Interior, respondieron al medio Ciper que no tienen la información sistematizada. De ese informe podemos señalar las 10 comisarías más denunciadas por violaciones a los DD.HH. Cada una cuenta con más de 120 denuncias.

Con Punta Arenas a la cabeza, la desafortunada lista abarca a 7 ciudades en el período que va desde el 17 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019. En el catastro se contabilizan 214 reclamos de acoso o violencia sexual, 399 apremios o torturas y 119 vejaciones injustas.

En la Región Metropolitana se concentra el mayor número de denuncias. Esto incluye en el listado a las comisarías 19 de Providencia, 3era de Santiago, 41 de La Pintana y 20 de Puente Alto.

Las 10 comisarías más denunciadas

1° Comisaría de Punta Arenas

Con un total de 226 acusaciones, de las que 148 son por uso excesivo de la fuerza durante detención y 71 por apremios ilegítimos, la 1era Comisaría de Punta Arenas concentra acusaciones enfocadas en las golpizas de carabineros.

3° Comisaría de Talca

Con 193 acusaciones se convierte en el segundo recinto policial más denunciado de Chile. De 358 detenidos consultados por el INDH, 130 denunciaron uso desproporcionado de la fuerza y 37 apremios ilegítimos. Además 11 personas denunciaron acoso a través de desnudamientos forzosos, 12 acusaron vejación injusta y 2 por tortura.

1° Comisaría de Viña del Mar

Quien tiene el puesto número tres entre las comisarías más denunciadas cuenta con 146 denuncias de las que 21 se refieren a acoso, violencia sexual o desnudamientos. Además contabilizan 11 acusaciones por apremios y 46 por vejaciones injustas.

19° Comisaría de Providencia

Siendo la más cercana al epicentro de las protestas en la capital, en las cercanías de Plaza de la Dignidad, la 19 de Providencia es la comisaría más denuncia de la Región Metropolitana. Posee 129 acusaciones anotadas en el registro del INDH, de las que 31 corresponden a reclamos por vejación injusta y 79 por uso excesivo de la fuerza.

3° Comisaría de Santiago

Conocida es la crueldad de carabineros de la 3era Comisaría de Santiago, debido a sus tratos con estudiantes secundarios que se manifiestan en Santiago Centro. En el informe este recinto tiene 126 denuncias, sólo 3 menos a la 19 comisaría de Providencia. Estos incluyen 95 acusaciones por uso excesivo de la fuerza, 8 denuncias por desnudamientos, acoso y abuso sexual y 12 por apremios ilegítimos.

2° Comisaría de Chillán

Con 114 denuncias la 2da comisaría de Chillán se convierte en la 6ta con más denuncias en Chile. De ellas 62 corresponden a acusaciones por uso excesivo de la fuerza.

1° Comisaría de Concepción

Más al sur del ranking de comisarías más denunciadas, la que sigue es la de Concepción. Esta cuenta con 92 anotaciones, 38 corresponden a uso excesivo de la fuerza durante la detención y 30 por apremios ilegítimos. También suma 19 denuncias por tortura, siendo por lejos la mayor. Luego le sigue en el ítem torturas la comisaría de San Miguel, con 4.

41° Comisaría de La Pintana

La tortura se lleva 30 de las 90 denuncias en la comisaría de La Pintana. Otras 30 acusaciones, esta vez por acoso y violencia sexual también pesan sobre el recinto.

3° Comisaría de Antofagasta

86 denuncias fueron realizadas en dicho período a personal de carabineros de la 3era comisaría de Antofagasta. 39 de ellas corresponden a uso excesivo de la fuerza en la detención, 13 por acoso y violencia sexual y 11 por desnudamiento.

20° Comisaría de Puente Alto

El último lugar de este vergonzoso ranking se lo lleva la Región Metropolitana nuevamente. 82 acusaciones suma en total, donde destacan 14 que corresponden a desnudamientos, 2 a tortura, 29 por apremio y 14 por violencia sexual.

Son más casos

Asegurar que son más casos de los que se contabilizaron en el ranking de las comisarías más denunciadas no es una falacia. Hay casos, como en la Araucanía, en que el personal del INDH no hizo las anotaciones para pasar directamente a la presentación de querellas. Por lo anterior en el informe leído por Ciper sólo habían 3 denuncias en Temuco, y al mismo tiempo 119 querellas.

Tal vez te interese: El prontuario de Carabineros

Síguenos en Redes Sociales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.