Inicio nacional La resolución del TC

La resolución del TC

156
0
Compartir

La resolución de constitucionalidad del TC sobre el proyecto aprobado por el Congreso podía durar largo tiempo. Sin embargo, está claro que el proyecto del gobierno retardaba innecesariamente el retiro de fondos necesarios y urgentes. Lo que se retire será libre de impuestos. El proyecto del gobierno va por cuerda separada pues deposita un bono de $200.000 con cargo fiscal y en la cuenta individual.

El reintegro a la cuenta individual de los cotizantes de 2% será de 1% de cargo del empleador y de 1% de cargo del Estado. Esto independiente si se hace uso o no del tercer retiro. Esto no tiene relación alguna con la ley aprobada x el Congreso de tercer retiro. De hecho revive un viejo proyecto del gobierno destinado a refinanciar el sistema de AFP de cuentas individuales .

El mismo sistema que está cuestionado y que el gobierno , aprovechándose de la emergencia intenta revivir. Pues bien. Si el gobierno desea favorecer a la población no tiene mas que depositar su bono de 290 mil organizar correctamente el IFE , el bono a la clase media, retirar su 2% y NO OBSTACULIZAR el tercer retiro.

Por la vía de las indicaciones el gobierno podría haber introducido bonos complementarios. No lo hizo y por el contrario busca confundir a la opinión pública, daña las Pymes que no tienen recursos para financiar el 1% y deja entregada la solución de los problemas de la población a la misma ciudadanía vía impuestos.

No he visto proyectos fundados en un programa socioeconómico de fondo. Fundar proyectos en bonos sin un plan de financiamiento basado en el funcionamiento de grandes y medianas empresas es repartir pobreza. El año pasado propusimos un plan de financiamiento de empresas al borde de la quiebra (ver mi Blog) al igual que otros economistas, entre ellos Zahler.

La torpeza, inopia, y la insistencia del gobierno en un proyecto fallido es tal que ha sido incapaz de echar mano a recursos que dentro del marco de una meseta alta de precios del cobre podría aportar en un futuro proximo con recursos importantes. La opinión pública debe saber que hasta el momento se han gastado 12 mil millones de dólares , cercano a un quinto del Presupuesto Público sin efectos visibles en el bienestar de la población . Si se suman a estos, los anuncios, propósitos y programas fallidos y mal concebidos llegamos a 30 mil millones de dólares.

La manada comienza a abandonar al animal herido que ya no puede seguir el paso. Ayer fue Briones, mañana serán los grandes empresarios que ven que no pueden entregar su suerte a un chambón de marca mayor, capaz de saltar sobre la ocasión y el dinero fácil.

Ahora son palabras mayores….creo que la manada lo dejó en el camino

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.