Inicio Internacional Detenido el sociólogo de izquierda ruso Boris Kagarlitsky

Detenido el sociólogo de izquierda ruso Boris Kagarlitsky

367
0

29 de julio de 2023. De un corresponsal en Rusia

El martes 25 de julio fue arrestado Boris Kagarlitsky, un conocido profesor universitario de izquierda en Moscú. Parece como si se estuviera llevando a cabo una purga política en el país.

Este arresto se produjo solo unos días después del de Igor Girkin (‘Strelkov’), un destacado representante de los patriotas nacionales y ex ministro de Defensa de la ‘República Popular de Donetsk’. Luego, la máquina de represión giró hacia el flanco izquierdo del espectro político ruso. Boris Kagarlitsky es sociólogo y profesor de la Universidad Estatal de Moscú y bastante conocido dentro de esos círculos. Un tribunal de Komi lo ha detenido durante dos meses por cargos de apología del terrorismo, relacionados con la explosión en el puente de Crimea en octubre del año pasado.

El editor en jefe de la revista de Internet, “Rabkor”, también fue arrestado y está siendo procesado por la publicación de publicaciones y videos sobre la explosión del puente. El sociólogo de izquierda niega cualquier implicación en el caso.

El 8 de octubre de 2022, un camión explotó en la parte de la carretera del puente de Crimea y luego se incendiaron siete tanques de combustible de un tren. Dos tramos de la carretera se derrumbaron y cuatro personas murieron. Se abrió una causa penal especial bajo la categoría de “Terrorismo” en relación con lo ocurrido.

Incentivo

El Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) en la República de Komi acusó a Kagarlitsky en virtud de la parte 2 del artículo 205.2 del Código Penal de la Federación Rusa: «Incitación pública al terrorismo, justificación del terrorismo y promoción del terrorismo con el uso de Internet». . La pena máxima prevista en este artículo es de siete años de prisión. El caso penal se abrió el mismo día. Yulia Kuznetsova es abogada y actúa en nombre del psicólogo Alexander Archagov, quien fue registrado el 25 de julio como parte del caso contra Kagarlitsky y detenido para ser interrogado.

La investigación sostiene que el editor en jefe de la publicación en internet, Rabkor, y autor del canal de YouTube del mismo nombre, publicó un video que “tiene como objetivo la justificación pública del terrorismo”. El tribunal no especificó de qué tipo de video están hablando y qué representa.

Según señaló el abogado Vladislav Kosnyrev, el politólogo de 64 años está acusado de publicar un video que cubría la explosión en el puente de Crimea en octubre de 2022. Según el propio abogado de Kagarlitsky, Sergei Erokhov, el caso también involucra a la socióloga. publicación en un canal de Telegram sobre la explosión en el puente de Crimea, que publicó al mismo tiempo. El abogado defensor destacó que Kagarlitsky no reconoce culpabilidad alguna. “En sus actividades, el profesor B. Y. Kagarlitsky nunca ha apoyado ni justificado el terrorismo. El propósito de todos sus discursos es un esfuerzo por mostrar los problemas reales que enfrenta el estado ruso”.

En el tribunal, el propio acusado calificó su caso de «político», pero de ninguna manera relacionado con Syktyvkar en Komi. Kagarlitsky, que vive en Moscú, dijo que no estaba al tanto de las razones de su transferencia a Komi como parte de la investigación. El sociólogo estaba detenido en un centro de detención en el microdistrito de Nizhny Chov.

Un día antes, el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) en la República de Komi había acusado a Kagarlitsky en virtud de la parte 2 del artículo 205.2 del Código Penal de la Federación Rusa (Incitación pública al terrorismo, justificación del terrorismo y promoción del terrorismo con el uso de la Internet). La pena máxima prevista en este artículo es de siete años de prisión.

La investigación sostiene que el editor en jefe de la publicación de internet, Rabkor, y el autor del canal de YouTube del mismo nombre, publicaron un video que “tiene como objetivo la justificación pública del terrorismo”. El tribunal no especificó de qué tipo de video estamos hablando y qué representa.

Según señaló el abogado Vladislav Kosnyrev, el politólogo de 64 años está acusado de publicar un video que hacía referencia a la explosión en el puente de Crimea en octubre de 2022. Según el abogado de Kagarlitsky, Sergei Erokhov, el caso también involucra la publicación del sociólogo. en un canal de Telegram sobre la explosión en el puente de Crimea, que publicó al mismo tiempo.

“En sus actividades, el profesor B. Y. Kagarlitsky nunca ha apoyado ni justificado el terrorismo. El propósito de todos sus discursos es un esfuerzo por mostrar los problemas reales que enfrenta el estado ruso”, dijo el abogado defensor, quien subrayó que Kagarlitsky no acepta ninguna culpa.

Kagarlitsky

Boris Kagarlitsky nació en 1958 en Moscú. En 1988, su libro Thinking Reed le valió el premio British Deutscher Memorial. De 1990 a 1993, fue diputado en el Ayuntamiento de Moscú. De 1994 a 2002, trabajó como investigador principal en el Instituto de Ciencias Políticas Comparadas y Problemas del Movimiento Laboral de la Academia Rusa de Ciencias. Ahora enseña en la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú (Shaninka). El sitio web de la Escuela relata que entre 1982 y 1983, Kagarlitsky fue un “prisionero político”, acusado de propaganda antisoviética. Es un candidato de ciencias políticas, ¡sin embargo, actualmente falta un artículo sobre él en el sitio web de la universidad!

En 2012, Kagarlitsky fue investigado en relación con los trastornos de “Bolotnaya”. En 2021 fue detenido durante 10 días por realizar un acto público no autorizado y, en mayo de 2022, el Ministerio de Justicia ruso incluyó al sociólogo en el registro de “Agentes extranjeros”. Se sabe que el psicólogo, Alexander Archagov, estaba transmitiendo en el canal de YouTube de Rabkor. Sin embargo, su abogado no ha informado dónde se encuentra en este momento. También se desconoce en qué capacidad está involucrado en el caso Kagarlitsky.

¿Qué está pasando en Rusia?

En general, la situación en Rusia sigue siendo extremadamente difícil. Cualquier evento de protesta está prohibido, los sindicatos están restringidos y no realizan ningún trabajo real. La oposición está virtualmente destruida. Hay algunos sindicatos grandes en Rusia, pero están bajo control estatal, sus activistas han sido hostigados y muchos han sido procesados. Recientemente, ha habido una tendencia a presionar a los trabajadores de las empresas estatales para que se unan a los sindicatos controlados por el gobierno. Esto parece hacerse para crear la apariencia de una participación masiva en estas organizaciones y distraer a la gente de los sindicatos independientes, que son muy escasos y débiles debido a las constantes acciones represivas de las autoridades contra ellos.

En el parlamento ruso solo hay una oposición decorativa, los diputados están divorciados del pueblo. Desafortunadamente, muchos ciudadanos rusos apoyan a Putin y sus políticas, pero esto es el resultado de años de propaganda y la eliminación de cualquiera que tenga una opinión diferente, simplemente expresándola en público.

No es inusual en los eventos de protesta pública ver a la policía arrestar a personas que simplemente sostienen la bandera rusa. Es absurdo, pero ha sucedido. También hay bastantes personas que entienden la naturaleza desastrosa del régimen de Putin y al mismo tiempo el peligro de la colaboración occidental, pero en su mayoría son personas con una perspectiva socialista, gente joven.

Estamos seguros de que la justicia prevalecerá y el sistema capitalista criminal mundial será derrotado. ¡Todos estos regímenes políticos burgueses que luchan entre sí responderán ante los pueblos que están oprimidos por ellos! ¡Viva el mundo socialista que viene!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.