Inicio Uncategorized Descolonización e independencia pendiente del Sáhara Occidental: XV Congreso del Frente...

Descolonización e independencia pendiente del Sáhara Occidental: XV Congreso del Frente Polisario. Saludo desde Chile.

264
0
Compartir

Cro
Brahim Gali
Presidente
República Árabe Saharaui Democrática
Secretario General
Frente Polisario
Cras y cros delegados del Frente Polisario al XV Congreso.

Quisiéramos en primer lugar, saludar al pueblo saharaui, a cada una y uno de las y los delegados al XV Congreso del Frente Polisario en la persona del Secretario General del FP y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, cro Brahim Ghali.

El XV Congreso del Frente Polisario que se llevará a cabo en los territorios liberados en Tifariti bajo el lema: ” Lucha, perseverancia y sacrificio por la integra soberanía del Estado Saharaui”, lleva bien puesto el nombre del mártir y militante de la causa saharui, Mohamed Bujari Ahmed Baricala-la, quién dedicó su vida a la causa saharaui y a la lucha por su autodeterminación e independencia.
El hermano y compañero Bujari, dedicó sus últimos años de vida al combate político y diplomático en el campo internacional, con las armas de la razón, del derecho internacional y de la paz.

Hoy, como nunca antes y de manera tan dramática, se encuentra en cuestión que sea posible desbloquear el avance de la causa saharaui por la vía de las armas de la razón, por la vía del derecho internacional y de la Resolución pacífica de una causa justa de descolonización e independencia en pleno siglo XXI.

El pueblo saharaui vive una dramática situación de bloqueo e inmovilismo la que se expresa en la impotencia de los Organismos internacionales y de la propia Naciones Unidas en acompañar de manera efectiva a los saharauis y garantizar el cumplimiento de los acuerdos a través de un Referéndum de Autodeterminación que sigue pendiente y que permita una resolución pacífica para que el pueblo saharaui materialize su plena autodeterminación e independencia.

En la práctica, las instituciones de las Naciones Unidas hoy son parte de la mantención del problema y del “status quo” sobre el Sáhara Occidental y no son parte de la solución que permita la autodeterminación al pueblo saharaui.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la vía del veto del gobierno de Francia, principal aliado del colonialista e usurpador reino de Marruecos, es parte activa del problema al impedir la materialización del Referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y por tanto, es cómplice activo del bloqueo hacia una salida pacífica en coherencia con el derecho internacional y el derecho de los pueblos a la descolonización y a la libre determinación.

Impacta también el silencio inexplicable de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la grave y sistemática violación a los derechos humanos de las y los saharauis en los territorios bajo ocupación ilegal marroquí.
Muchos años antes de asumir como
Alta Comisionada de DDHH de la ONU y cuando se desempeñaba como presidenta de Chile le hicimos llegar a la doctora Michelle bachelet jeria, desde nuestra Asociación, desde organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y movimientos sociales así como desde la Cámara de Diputados de Chile numerosos informes y resoluciones en las cuales se documentaron las numerosas y
sistemáticas violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en contra del pueblo saharaui, las que son cometidas diariamente por agentes del Estado marroquí en los territorios bajo ocupación ilegal en el Sáhara Occidental.
Esperamos que ahora en el ejercicio de su alta responsabilidad, la Alta Comisionada tendrá a la vista muchísimos más antecedentes y denuncias para actuar y tomar acciones concretas y urgentes frente a la grave violación a los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

Durante el primer semestre del 2020, las Asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui de América Latina y el Caribe, junto a personalidades internacionales y fuerzas sociales y políticas de nuestra América, realizaremos el primer gran encuentro interqnacional de solidaridad y de coordinaciónactiva con la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.

Buscaremos también profundizar las acciones de solidaridad junto a las organizaciones, movimientos y fuerzas de países hermanos de integrantes de la Unión Africana y de otras continentes para reactivar la solidaridad concreta y mundial con la lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Hermanas y hermanos saharauis, compañeras y compañeros del XV Congreso del Frente Polisario, autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática, quisiéramos ante vuestro Congreso ratificarles nuestra activa solidaridad y señalarles desde ya que apoyaremos de manera resuelta y movilizada todas las Resoluciones y decisiones de lucha que asuma el Frente Polisario, el cual es el único representante legítimo de la lucha del pueblo saharaui por su auto determinación y definitiva independencia.

Es tiempo de acción y de lucha.
Es tiempo de romper el marasmo, la hipocresía, el inmovilismo y la desidia.

Es tiempo de solidaridad internacionalista y de denunciar el silencio cómplice de gobiernos y sectores que con su accionar siguen respaldando al colonialista marroquí, el saqueo sistemático de sus recursos naturales con la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Es tiempo de exigir mundialmente que las instituciones de las Naciones Unidas cumplan sin dilaciones su rol de garantizar la resolución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de la realización del referéndum de autodeterminación que permite al pueblo saharauí conquistar definitivamente su independencia.

Pero por sobre todo, es tiempo de apoyar de manera resuelta las Resoluciones y acciones de lucha que emanen del XV Congreso del Frente Polisario en defensa de la integridad del pueblo saharaui en defensa de la agresión sistemática a la que es sometido el pueblo saharaui, en defensa de la conquista concreta y activa de su liberación e independencia.

Cuenten con nosotros hermanas y hermanos como hermanos y militantes activos de la justa lucha del pueblo saharaui.

Reciban nuestro fraternal saludo en nombre de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Esteban Silva Cuadra

Santiago, Chile 17 de diciembre de 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.