Inicio nacional Denuncian a carabineros de presionar para obtener nombres de partícipes de proyección...

Denuncian a carabineros de presionar para obtener nombres de partícipes de proyección lumínica en Plaza Dignidad

153
0
Compartir

[resumen.cl] Un video grabado por una cámara de seguridad de Galería CIMA, recientemente difundido por Interferencia, evidenciaría la acción de carabineros denunciada por la directora del espacio cultural, quien expuso que estos les presionaron para conseguir los nombres de partícipes de una proyección lumínica en Plaza Dignidad censurada horas antes por efectivos de la misma institución.

En la publicación se expone que el jueves 24 de septiembre el colectivo Delight Lab, conocido por sus intervenciones lumínicas en Santiago, realizaron otra acción del mismo tipo con la colaboración de Galería CIMA, la cual se ubica en un edificio frente a Plaza Dignidad. Desde ahí se intentó proyectar el símbolo de la estrella mapuche alrededor de la estatua del general Baquedano lo cual fue impedido por efectivos de carabineros, que “con un foco blanco proveniente de la patrulla patente Z-8117” obstruyeron su visibilidad, según informa el medio.

Esta acción de censura sería idéntica a las realizadas anteriormente, cuando en mayo de este año, desde vehículos sin patente, se dirigieron focos sobre las palabras “Humanidad” y “Solidaridad” proyectadas sobre la fachada del edificio Telefónica por Delight Lab, lo cual motivó la presentación de un recurso de protección contra los responsables de tal violación a la libertad de expresión y posteriormente una Orden de no innovar emanada por la Corte de Apelaciones de Santiago en favor del Colectivo y de la continuidad de sus trabajos.Algunas de las proyecciones -y censura- de Delight Lab.

Proyección (y censura) de Delight Lab en edificio Teléfonica. Foto extraída de interferencia.cl

No obstante, durante la jornada del 24 de septiembre, carabineros no sólo habría contravenido la orden judicial, sino que habría intentado que se les entregase una nómina con los nombres de quienes laboran en Galería CIMA, sin mediar una orden justificativa. Su directora, Trinidad Lopetegui, declaró al medio: “Nos amedrentaron una vez más, ya lo habían hecho el año 2019. Nos parece un hecho sumamente grave. Realmente nos sentimos muy vulnerados y amenazados. No es posible que Carabineros pueda llegar sin una orden judicial a la 01:00 de la madrugada al edificio a pedir las cámaras de seguridad y la lista de las personas que estábamos trabajando ese día. Nos parece que hay que condenar este abuso de poder por parte de Carabineros”.

Por su parte, la abogada del equipo Acción Constitucional y representante de Delight Lab, Patricia Rada, indicó a Interferencia que “esta medida [la Orden de no innovar] ha sido incumplida por las autoridades tras los acontecimientos del día jueves 24 de septiembre, configurándose así el delito de desacato, lo cual será debidamente informado a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Ministerio Público luego de recabar los antecedentes del caso”.

Fotografía de proyección lumínica por Luís Bahamondes, extraída de comunicado de Delight.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.