Inicio Nacional Declaración y Convocatoria a la conmemoración del 18 de octubre 

Declaración y Convocatoria a la conmemoración del 18 de octubre 

74
0

La rebelión popular de 2019 expresó el hartazgo de la clase trabajadora y el pueblo contra la herencia de Pinochet y los gobiernos de la ex concertación-derecha. La desigualdad social, el abuso empresarial, la corrupción de las instituciones gobernantes, la impunidad de militares y carabineros, sobre todo contra el gobierno de Piñera y otros males que durante décadas han aquejado a millones de familias trabajadoras.

A tres años de la rebelión, la inflación ha subido brutalmente el costo de la vida en el país, mientras los mismos empresarios que vienen obteniendo ganancias multimillonarias se niegan a pagar sueldos dignos. Las AFP nos siguen robando, la educación, la salud y la vivienda sigue siendo un negocio, el saqueo a nuestras riquezas naturales por parte de las transnacionales opera aún con total impunidad, destruyendo el medioambiente a su paso. La única diferencia es que nuestro precario presente es gobernado hoy por Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista, y todo sigue igual que en los 30 años.

No contentos con descargar el peso de la crisis económica sobre las espaldas de les las y los trabajadores y nuestras familias, los dueños de Chile buscan una nueva arremetida para obtener aún más ganancias. Mientras por un lado los partidos de gobierno pactan con los pinochetistas jefes del rechazo un proceso constituyente absolutamente antidemocrático, acuerdan aprobar el TPP-11 y aprobar leyes tan nefastas como la flexibilización laboral, que la pretenden pasar como letra chica del proyecto de la jornada laboral de 40 horas, militarizar Wallmapu y reprimir la protesta social, entre otras medidas. Un acuerdo nacional que debemos rechazar en las calles y movilizados.

Las demandas de octubre siguen pendientes, y en esta jornada de conmemoración nos exigen retomar las banderas de la rebelión popular sembrando la unidad de todes todas y todos quienes luchamos. Unidad sindical para enfrentar a los empresarios, unidad estudiantil para luchar por una verdadera educación gratuita estatal y laica, unidad de las organizaciones sociales por el derecho a la vida digna y contra la destrucción medioambiental y el saqueo, unidad de las organizaciones de mujeres y la disidencia sexual contra el patriarcado y su violencia, unidad de los pueblos originarios contra el Estado opresor. Unidad de todes todas y todos para coordinar un pliego nacional con nuestras más sentidas demandas, y un plan de lucha nacional para exigirlo en las calles.

No debemos olvidar, en esta importante jornada, a nuestras y nuestros asesinados, mutiladas y mutilados, presos y presas políticas, exigiendo justicia contra los culpables y liberación de nuestros y nuestras compañeras. Marchamos reiviendicando la herorica auto defensa de la primera línea, y la valentía de millones que salimos a las calles, porque es ese camino de lucha el único que puede entregarnos el futuro que todes todas y todos esperamos. 

Por eso, este 18 de octubre convocamos a movilizarnos en conmemoración de esta fecha de lucha a nivel nacional, en las principales plazas y lugares de movilización durante el estallido social.

En Santiago, llamamos a reunirnos desde las 17:30 horas en la escalera cerro Santa Lucía (mural Gabriela mistral) para marchar juntos hacia Plaza Dignidad, y exigir:

Liberación inmediata de nuestros y nuestras presas políticas. 

Juicio y castigo contra militares y carabineros represores, y la disolución inmediata de Carabineros.

Cárcel para el criminal Piñera y sus ministros, culpables de los crímenes durante la rebelión popular.

Exigimos que Boric no ratifique el TPP-11

Por la subida inmediata de todos los sueldos, equiparándolo con el real costo de la vida en el país.

Ley de control de precios, contra la colusión y la especulación empresarial.

Renacionalización de todas las riquezas naturales.

Salud, educación y vivienda gratuita, de calidad y estatal.

Aprobar inmediatamente la jornada laboral de 40 horas, sin la letra chica de la flexibilización laboral.

Fin a la represión, y desmilitarización de Wallmapu.

Convocamos:

1.Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores. 

2.Confederación CEPCH

3.Federación FENATRASS

4.Sindicato Interempresa call center, financieras, servicios y otros afines. (RSU 130113506)

5. Sindicato SINTRASS

6. Sindicato Ex-climpid 

7. Sindicato Aramark

8. Sindicato Tottus Copiapo Vallenar

9. Sindicato n°1 Bata Chile S.A

10. Sindicato n°2 Bata Chile S.A

11. Sindicato n°3 Bata Chile S.A

12. Sindicato H20

13. Sindicato Distrihogar S.A Cannon

14. Sindicato Club La Union el Golf

15. Sindicato Home Medical S.A 

16. Union Clasista de Trabajadore 

17. Programa En Movimiento, La voz de Paine.

18. Isadora – Mujeres en lucha

19. Trabajadoras y trabajadores de la educación en lucha

20. Movimiento Socialista de les las y los trabajadores

Artículo anterior¿Qué pasaría si un miembro de la OTAN por su cuenta enviara tropas a Ucrania?
Artículo siguienteHaití – La lucha contra una nueva invasión extranjera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.