Inicio Cine Critica de Cine – Guerra Civil, dirigida por Alex Garland

Critica de Cine – Guerra Civil, dirigida por Alex Garland

103
0

Tony Saunois

Secretario del Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

Campos de refugiados, fosas comunes, ejecuciones sumarias y encuentros militares impredecibles. Esto no es Gaza ni Ucrania. Son los Estados Unidos dentro de unos años en la última película devastadora de Alex Garland, Civil War. Un presidente estadounidense nombrado por la fuerza para un tercer mandato disolvió el FBI, utilizó drones y helicópteros contra manifestantes y ejecutó a periodistas. California y Texas formaron la Alianza Occidental y declararon la secesión del gobierno federal y estalló una sangrienta guerra civil. Garland niega que el presidente sea una representación de Trump, pero es imposible no imaginarlo en este papel.

La película carece de un contenido ideológico claro sobre las fuerzas involucradas, pero con un poco de imaginación es posible ver qué lado defiende qué. Contado a través de los ojos de un grupo de fotoperiodistas que emprenden un viaje a través del país hasta Washington D.C., se encuentran con todos los horrores de la guerra. La veterana fotoperiodista Lee, interpretada por Kirsten Dunst, encabeza el grupo junto a su compañero Joel, interpretado por Wagner Moura. A ellos se unen una joven Jessie, inicialmente resentida con Lee, y el veterano periodista Sammy, interpretado por Stephen Henderson, quien, aprovechando su larga experiencia, intenta mantener al grupo alejado de los riesgos más violentos.

Que la película, con tal título, se estrene ahora dice mucho sobre el discurso y la polarización en la sociedad estadounidense en el momento actual y la posible reelección de Trump. Si bien la película exagera lo que puede suceder, las características de lo que describe están presentes y se magnificarán si Trump gana otro mandato.

El discurso político de la película es limitado por decir lo mínimo, pero es apasionante e impactante en lo que describe. El uso de técnicas de sonido es sumamente dramático. El miedo intimidante al torbellino de las palas de los helicópteros y de los tanques que recorren las calles será plenamente reconocido por quienes hayan presenciado tales escenas. Es contundente. La escena de una fosa común de los ejecutados por un paramilitar racista que interroga a los personajes principales es impactante pero demasiado realista, como lo son otras escenas. La violencia realista y la imprevisibilidad de estar en zonas de guerra y enfrentamientos sociales son palpables. Representa a la sociedad estadounidense colapsando en una pesadilla distópica. Algunos lo niegan y simplemente fingen que no está sucediendo. Lo que falta es la masa de la población y su implicación.

La película utiliza buenas técnicas. No hay escenas iniciales ni introducción. Pasamos directamente a una de las dos únicas actuaciones del Presidente. Un discurso en la apertura y una promesa de victoria y una breve escena en la Casa Blanca al final son las únicas apariciones del presidente. Joel le pide un presupuesto. “No dejes que me maten”, responde el presidente a lo que Joel responde: “Eso bastará”.

Es una película apasionante. La violencia explícita sorprenderá y perturbará, pero es brutalmente realista de cómo es la guerra. Exagera los probables trastornos en caso de que Trump gane, pero quién sabe, sin embargo, es extremadamente sintomático que Civil War se haya estrenado en este momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí